Coral ha dedicado su vida a acompañar y defender a quienes sufren violencia de género en Jalisco

Día Internacional de la Mujer

La labor de Coral no solo queda en resolver trámites y procesos, ella es pionera de la creación de los mecanismos como el Protocolo Alba y el Protocolo de Atención de la Violación con Perspectiva de Género

Coral Chantal Zúñiga, abogada especializada en violencia de género. (Cortesía)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Desde que era pequeña Coral Chantal Zúñiga se dio cuenta que las condiciones no eran igual para los hombres y las mujeres, por ello desde hace varios años, ha dedicado su vida desde el derecho penal, a acompañar y defender a quienes sufren algún tipo de violencia en Jalisco.

"Yo veía las grandes diferencias de papá y mamá y no me checaba. Yo decía, es que no es así, yo tengo un hermano mayor y nos educaron igual, pero yo veía ese machismo, ese patriarcado al 100 de parte de mi papá y de ahí me empezó a motivar. A lo mejor voy a decirles desde defender a mi mamá de situaciones disparejas que yo veía”, dijo la abogada especializada en violencia de género.

Coral ha trabajado en los últimos años en diversas instituciones públicas, estuvo 11 años en el hoy extinto Instituto de Justicia para las Mujeres y actualmente se desempeña como facilitadora en el Instituto de Justicia Alternativa, en la mediación de asuntos familiares, donde trabaja incansablemente para garantizar a las mujeres el acceso a la seguridad y justicia.

La labor de Coral no solo queda en resolver trámites y procesos, ella es la pionera de la creación de los mecanismos que han marcado un antes y después en la manera de abordar la violencia de género.

Destaca su participación en la creación del protocolo para la investigación del delito del feminicidio, que se elaboró en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la elaboración del Protocolo Alba, el Protocolo de Atención de la Violación con Perspectiva de Género y el de búsqueda y localización de hijos víctimas del feminicidio.

En su ámbito se ha enfrentado en varias ocasiones a la desigualdad, pues a pesar de estar mejor calificada, se le han negado oportunidades porque según le han dicho, trabajar con hombres es más sencillo. Muestra de ello es que en la actualidad sigue habiendo más abogados litigantes hombres y más jueces que juezas.

"Hay una gran preferencia hacia el hombre por la misma materia en sí se considera o todavía se tiene la idea de que un hombre maneja mejor la materia penal y a mí me lo han dicho, me lo llegaron a decir, oye no te vayas a trabajar a la penal es un ámbito muy peligroso, quién te va a cuidar y yo, pero por qué tendrían que cuidarme", aseguró.

En su carrera, uno de los mayores retos que ha enfrentado es el de sensibilizar al personal de las corporaciones de seguridad, pues al ser mujer se ha enfrentado a diversos comentarios y actitudes machistas.

"Era sensibilizar agentes del Ministerio Público, policías, ahí como mujer te encontrabas con que, no me vengas a decir eso, incluso me lo llegaron a decir, dedícate a repartir tus pastillitas para que no se embaracen las mujeres y a nosotros déjanos la chamba. Cuando trabajamos el protocolo para investigar el delito de violación con perspectiva de género eran como muchos encontronazos sobre todo con hombres porque demeritaban el tema", señaló.

Aunque aún falta mucho trabajo por hacer y las estadísticas lo reflejan, la labor de mujeres como Coral ha marcado un parteaguas, pues su papel ha sido clave para eliminar las barreras y obstáculos a los que se enfrentan diariamente las mujeres víctimas de violencia.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.