El crimen organizado está presente hasta cuando no está. Los centros de videovigilancia clandestinos encontrados en Encarnación de Díaz, presuntamente operados por grupos delincuenciales, evidencian su interés por aumentar su control en ciertas zonas, como los límites estatales de Jalisco.
En los nueve centros que se localizaron en el municipio que colinda con el estado de Aguascalientes, se encontraron 18 cámaras que servían como repetidoras, discos de señal que eran utilizados de manera irregular para tener radiocomunicación, DVR y aditamentos para monitoreo.
- Te recomendamos Desinstalan más de 30 cámaras de videovigilancia en Teocaltiche; eran utilizadas por grupos delictivos Comunidad
Es equipo de alta calidad
Expertos en ingeniería, que prefirieron mantener su anonimato, coincidieron que se trata de equipo difícil de adquirir en el país.
“Los circuitos de este tipo son difíciles de conseguir en México, en su mayoría son traídos del extranjero, ya que son de largo alcance y su instalación no se realiza fácilmente, debido a que emiten señales que llegan a largas distancias y no cualquier cámara de circuito corto puede utilizarse”.
Las cámaras que pueden ser usadas para este fin tienen un costo en el mercado de aproximadamente 15 mil 229 pesos cada una; al ser 18 las encontradas en estos puntos clandestinos de videovigilancia, se estima que el crimen organizado invirtió 274 mil 122 pesos en los equipos.
Los discos mencionados son antenas llamadas microondas, las cuales tienen un costo de 4 mil 419 pesos cada uno; se encontraron cinco, es decir, gastaron 22 mil 095 pesos en ellos. El DVR, El DVR, también conocido como sistema de administración de señales de video y grabación, tiene un costo aproximado de 12 mil 789 pesos. Las cajas de cableado para las cámaras IP, tienen un costo aproximado de 639 pesos y se hallaron tres, es decir, destinaron mil 917 pesos; mientras que las torres donde se encontraban instalados los discos y las cámaras, tienen un costo aproximado de 32 mil 169 pesos.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el monto total del equipo localizado en cada uno de los nueve puntos de seguridad, refieren que no cuentan aún con el conocimiento del tipo, de la marca y la cantidad exacta de aditamentos tecnológicos, pues la información ya se encuentra en la carpeta de investigación correspondiente.
Los 9 centros fueron encontrados por elementos estatales
El primer hallazgo ocurrió en la calle Cerro de los Gallos, en la colonia Lomas de la Estación, donde un hombre armado con equipo táctico fue sorprendido y logró escapar. En el inmueble había una antena con equipo de vigilancia, por lo que fue asegurado e inspeccionado. En el lugar también hallaron dos cámaras de alta resolución y un disco repetidor de señal, además de encontrar en el interior una placa del estado de Jalisco con estatus de robo vigente, una camioneta Ford F150, así como una Nissan pick-up y un vehículo Honda CR-V.
Después, en siete puntos de ingreso y salida del municipio, se encontraron cámaras de videovigilancia y, tras verificar que no formaban parte del sistema de las autoridades locales, y dar aviso a la agencia ministerial, aseguraron 15 dispositivos de video, una antena de radiocomunicación, tres discos repetidores de señal y tres cajas con conexión y cableado para el funcionamiento de dichos sistemas. Otra torre tipo antena que contaba con una cámara de videovigilancia, repetidor de señal, cableado y conexiones para la misma, fue localizada por oficiales que patrullaban cerca de la carretera que conduce del estado de Aguascalientes a Encarnación de Díaz, a la altura de la delegación El Jaralillo.
Encarnación de Díaz no es el único municipio en el que se han encontrado este tipo de equipos, también se ha localizado en Teocaltiche, donde se hallaron cuatro centros de monitoreo. El primero fue localizado en una finca de la calle Rosa del Oriente, al interior había múltiples pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio, seis vehículos, entre ellos tres motocicletas sin matrícula, y tres vehículos también sin placas o números de serie visibles. En el lugar quedaron detenidos tres hombres de 19, 28 y 21 años de edad.
El segundo en la colonia El Tanque, en la vivienda fueron aseguradas además de pantallas y equipos de cómputo, cuatro antenas de señal, un casco balístico, un cargador vacío, dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una de la Policía Estatal de la Guardia Civil de Nuevo León.
En la calle Constitucionalistas, en la colonia Centro, se reportó el tercero, donde aseguraron nueve pantallas de televisión, cuatro reguladores multicontacto, cuatro antenas de radio y documentos en donde se tenían anotaciones sobre ingresos y salidas de unidades oficiales al municipio.
Y el cuarto estaba sobre la calle Pedro Moreno, al cruce con Victoriano Salado Álvarez, donde aseguraron aparatos de videovigilancia, artefactos explosivos, droga sintética y ponchallantas.
MC