El IMCO detecta nómina “obesa” en Congreso del Estado de Jalisco

Un análisis del instituto reveló que hay al menos 600 puestos laborales de los que se pueden prescindir.

Dan a conocer resultados de diagnóstico de Imco (Roberto Hurtado)
Roberto Hurtado
Guadalajara /

Una nómina obesa, con disparidad de salarios que no reflejan el grado de preparación y estudio de los empleados, y con trabajadores que realizan labores ajenas a su nombramiento, es lo que encontró un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al Congreso del estado de Jalisco.

Los resultados de dicho estudio fueron presentados por Mara Robles, diputada del partido Hagamos y presidenta de la Comisión de Administración y Planeación Legislativa; y del secretario general del Congreso, José Tomás Figueroa Padilla. La intención del estudio es poner orden en la nómina y en el manejo administrativo del Poder legislativo.

Durante la presentación del trabajo del IMCO se explicó que, derivado de las observaciones, se encontró que 26 por ciento de los mil 069 empleados del Congreso estatal laboran en alguna actividad que no corresponde con su nombramiento, pero además existe una gran diferencia entre los salarios de los trabajadores que, aunque tienen el mismo puesto, perciben un sueldo distinto.

También se encontró que hay grandes diferencias que no contemplan el nivel de escolaridad, pues hay personal que con solo haber cursado educación básica reciben mejor remuneración que algunos que cuentan con maestría o doctorado.

Un punto más es que el sueldo neto anual promedio que reciben los empleados del Congreso de Jalisco es mayor al ingreso promedio en Jalisco, incluso a pesar de su nivel de escolaridad.

El IMCO también consideró que la nómina es obesa y que podría reducirse considerablemente, pues creen que hasta con alrededor de 600 trabajadores menos, el Congreso puede seguir funcionando.

Ante periodistas, la legisladora destacó además que el IMCO señaló que la manera como está dividido el Congreso genera parálisis y desorganización, pues cuenta con dos estructuras: una política y una administrativa.

Robles dijo que el estudio encontró que en la nómina hay 16 puestos diferentes, y de ellos 26 por ciento no coincide con el catálogo de puestos existente; es decir, en el catálogo no existen estos puestos.

“Es un deber imperativo deshacerse de la mala imagen que por algunos históricamente se le ha impuesto al Poder Legislativo sobre los llamados aviadores, la ineficiencia y los criterios discrecionales y poco claros para el ingreso, promoción y permanencia del personal que aquí trabaja”, dijo Robles.

Por su parte, Figueroa comentó que, como parte de este proceso, se establecerán las reglas claras para el ingreso, permanencia y promoción de los trabajadores.

El secretario general explicó que el análisis del estudio “lo vamos a hacer de manera coordinada la Comisión de Administración, el secretario general, y la Junta de Coordinación Política, para ver si ese esquema, incluso en la ley orgánica, es funcional para estas nuevas realidades. Hay que revisar las cuestiones laborales. Lo hemos dicho, y ya lo dijo la diputada, siempre vamos a atender, y no va a haber despidos injustificados para tomar decisiones”.

De acuerdo con los legisladores se estudiarán los resultados y crearán un instrumento para hacer más eficiente el desempeño del Poder Legislativo

JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.