Desde la creación de la Unidad de Trata de Personas, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, en noviembre de 2021, solamente se encuentran en investigación cinco casos de trata de personas.
- Te recomendamos Luz Raquel fue agredida y quemada en parque de Zapopan presuntamente por su ex pareja; fallece este martes Policía
María de Lourdes Sepúlveda Huerta, procuradora interina, explicó que actualmente trabajan en el plan de restitución de derechos con los menores de edad que fueron detectados en esta situación.
Aunque no hay cifras exactas sobre las víctimas de este delito, académicos estiman que en todo el país hay hasta 50 mil niñas, niños y adolescentes que han sido privados de su libertad con fines de explotación sexual y laboral; incluso, en ocasiones, son obligados por sus propios familiares a ejercer estas prácticas.
De acuerdo con la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, en Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala concentran los casos de trata de personas, “ya se tiene detectada esta zona, se está trabajando ya con un diagnóstico”, puntualizó la procuradora interina.
De los casos en seguimiento por parte de la dependencia, las víctimas tienen entre 14 y 17 años de edad.
De los agresores, solo solamente uno ha sido vinculado a proceso. Diana Flores Rojas, presidenta de la asociación civil Fin de la Esclavitud, reconoció que no se puede tener una cifra exacta, “pero sí sabemos que ocupa el segundo, o está compitiendo un poco por el primer lugar, de negocios en cuanto a ganancias que reditúa”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que genera ganancias que van de los 32 mil a los 36 mil millones de dólares anuales.
Rubén Ortega Lozano, representante de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, señaló que “hay cifras que hablan de más de 50 mil niñas o niños que han sido captados de sus hogares y ahora ya viven dentro de un círculo criminal de trata de personas o de tráfico de personas”.
Uno de los factores que propician la cifra negra sobre las víctimas de este delito es que no se denuncia. La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, Thais Loera Ochoa, dijo: “no hay demasiada denuncia y el hecho de que no haya mucha denuncia no significa que no exista el delito; tenemos asociaciones como Fundación Paz, como Fin de la Esclavitud, en donde estamos precisamente como sistema tratando de sacar adelante esas fórmulas para que pueda existir mayor denuncia, mayor diagnóstico, mayor seguimiento”.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco solamente un caso se ha registrado como trata de personas, ocurrido en febrero pasado; en 2021 se contabilizaron 17; en 2020 se reportaron 29; en 2019, fueron seis; mientras que 2018 y 2017 igualaron con uno.
MC