El delito de abigeato va a la baja luego de las estrategias que se han implementado con autoridades del gobierno estatal, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, sin embargo, reconoció que el problema continua.
“Hemos tenido altibajos se han hecho estrategias con gobierno de estado, en algunos municipios; sobre todo que son colindantes con otros estados es donde tenemos más problemas de abigeato, pero al final es parte del problema de inseguridad que se vive en el país, pero yo creo que tenemos que hacer estrategias en conjunto tanto el gobierno estatal, federal y los municipios y la propia sociedad involucrarse porque la verdad nos sigue pegando feo”, dijo Adalberto Velasco Antillón, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
- Te recomendamos Maldonado denuncia ante IEPC falta de seguridad para resguardar material electoral Comunidad
En agosto de este año, el gobierno del Estado hizo mención de los 18 operativos en coordinación con ganaderos y la Secretaría de Seguridad de Jalisco donde se logró asegurar 255 cabezas de ganado. En estos recorridos de vigilancia se dio con diversos transportistas que no pudieron acreditar la procedencia de los animales, resultando en la recuperación de 122 cabezas en Tepatitlán, 46 en Lagos de Moreno, 22 más en Autlán, 20 en Unión de San Antonio y 18 en Puerto Vallarta.
De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, varios municipios de los Altos de Jalisco que colindan con Guanajuato y Aguascalientes son los que han resultado más perjudicados. Asimismo la parte sureste que colinda con Michoacán.
Adalberto Velasco Antillón pidió la intervención del Gobierno Federal pues dijo es el crimen organizado la célula que está detrás de este delito.
Cabe señalar que los operativos que se realizan son implementados por múltiples dependencias como la Fiscalía del Estado, la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).
JMH