Desde 2020, van más de mil casos de extorsión en Jalisco

En lo que va de 2022, se han reportado 699 extorsiones en México, de las cuales 43 se han denunciado en Jalisco.

Aumenta la extorsión por vía telefónica. (Archivo)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

De 2020 a 2022, en Jalisco se han denunciado mil 338 casos de extorsión en diversas modalidades, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Incidencia Delictiva del Fuero Común.

A nivel nacional, se reportaron 7 mil 960 extorsiones en 2020, de las cuales 730 se registraron en territorio jalisciense. Los meses con más denuncias en el estado fueron julio, con 76; junio, 74, y marzo, 61. En 2021, la cifra en el país se elevó a mil 827; pero en el estado descendió a 565. La mayoría ocurrieron en marzo, con 56; abril, 55, y mayo, 53.

En lo que va de 2022, se han reportado 699 extorsiones en México, de las cuales 43 se han denunciado en Jalisco. Anuar García Gutiérrez, presidente de Grupo México SOS en el estado, indicó que, aunque hay un descenso en los reportes oficiales, en realidad las víctimas han dejado de denunciar al considerar que no hay acciones de las autoridades para inhibir el delito.

“A nivel nacional, las cifras hablan de más de 940 mil extorsiones, de hecho, se cometen dos extorsiones diarias en la zona metropolitana que son denunciadas, sin embargo, la realidad es que las cantidades son mucho mayores, porque a veces la gente por vergüenza no quiere denunciar, porque se sienten tontos después de que los engañaron por teléfono”, expresó.

Para evitar ser víctima de este delito, recomiendan descargar una aplicación que detecta este tipo de números para identificarlos como spam, llamar a los familiares y cerciorarse de que están bien antes de hacer un depósito, colgar el teléfono y llamar a las autoridades.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.