Hasta 23 días antes de la fecha límite y con la ausencia de representantes del PRI que se opusieron al proyecto, anoche se aprobó la Ley Estatal de Ingresos 2023 en el Congreso de Jalisco, el cual incluye una reducción al monto destinado a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que pasó de 14 mil 800 millones de pesos que contemplaba el proyecto a 14 mil 255 millones de pesos, a pesar de que el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, expuso ante las y los legisladores la necesidad de que la cifra inicial aumentara mil 127 millones de pesos para el próximo año.
- Te recomendamos Reprueba académico de UdeG comportamiento de diputados en el Congreso de Jalisco ante Villanueva Comunidad
Finalmente, la Ley Estatal de Ingresos 2023 contempla más de 158 mil 860 millones de pesos, que incluye aumentos en refrendo, licencias y derecho.
El diputado local por el Distrito 12 de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, celebró la decisión tomada por la mayoría y calificó la aprobación como histórica, pues aseguró que se trabajó arduamente en campos que requerían mayor enfoque como seguridad, salud, educación y a la UdeG, para la conclusión del Hospital Civil de Tonalá y la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque.
Sin embargo, Mara Robles, diputada por Hagamos y docente de la máxima casa de estudios, votó en contra del proyecto al considerar que es el peor presupuesto para la UdeG; consideró que los únicos afectados son quienes buscan un lugar en los salones de clases.
“Es muy lamentable lo que hoy ha ocurrido en el Congreso del Estado, es un atropello que más de 159 mil millones del dinero de los jaliscienses se haya discutido y aprobado sin que ni siquiera los diputados lo hubiésemos podido leer, hay un gran decremento en las áreas vitales para la población, menos dinero para seguridad, menos dinero para educación y el peor presupuesto de la historia para la Universidad de Guadalajara”, afirmó.
Entre los aumentos más considerables están 30 millones de pesos más a los 52 millones de pesos contemplados para la Comisión para la Búsqueda de Personas, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
Para la máxima casa de estudios destinaron 14 mil 255 millones para 2023, 37 millones menos de lo previsto, equivalente a lo que la UdeG ha gastado en 196 marchas, explicó la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso; la cual precisó que ese dinero se reasignará a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para el Centro Universitario de Tlaquepaque.
También se dieron a conocer aumentos en trámites como la licencia de conducir para automóviles, la cual costará 817 pesos; para las motocicletas 314 pesos. El cobro del refrendo vehicular también aumentó 23 pesos, por ello los propietarios de automóviles tendrán que pagar 734 pesos en total.
Otro monto que causó revuelo en pleno, fue el aumento a 3 por ciento la tasa del Impuesto Sobre Nómina con un arreglo de 0.25 por ciento en el primer semestre de 2023 y el mismo monto en el segundo semestre. Lo recaudado por esta vía se irá al Fondo para la Infraestructura Educativa.
SRN