A pesar de las amenazas de los colectivos de familiares desaparecidos, de ya no presentarse al tercer día de las Mesas de discusión y Análisis de Personas Desaparecidas en el estado de Jalisco, este viernes, solo asistieron nueve de los 38 diputados de la LXII legislatura.
- Te recomendamos Discuten sobre la importancia de agilizar declaración de ausencia Comunidad
Tras dos años en congeladora, votarán Ley de Desaparecidos: “Ocupamos diputados allá adentro, aprobando la ley, aquí para qué si ya fue claro que no los ocupamos. ¡Adentro!”, decía Lupita Aguilar, vocera de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).
Ni siquiera asistieron todos los diputados que integran las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Seguridad y Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, las cuales han tenido injerencia directa en la elaboración de las tres leyes en la materia, que se han discutido durante estos días.
“Sería bueno que ellos vieran nuestros motivos y hubiesen tenido ellos ese acercamiento en cada mesa y en que ellos en su momento recuerden el por qué nosotros hicimos esas modificaciones” mencionó Martha Leticia García, vocera Entre el Cielo y la Tierra.
“Nos parecen muy buenas medidas, ojalá se apeguen a ello y lo hagan funcional porque el plan está, el proyecto está entonces esperemos que lo lleven a cabo para que pueda haber resultados”, añadió la activista.
- Te recomendamos Las desapariciones en Jalisco, sin ley ni freno Policía
Pero a pesar de la inasistencia de la mayoría de los diputados, los colectivos continuaron con las mesas de trabajo.
“Donde se dé salida y solución a realidades importantes y no solo señalar la ausencia de los diputados, eso no es motivo para parar”, insistió LupitaAguilar, vocera de FUNDEJ.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Jorge Eduardo González Arana, informó que durante los próximos días se harán mesas técnicas para aglutinar a las tres leyes, las propuestas que se han generado por parte de colectivos, académicos y organizaciones.
En paralelo a estas mesas de trabajo, en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se realizó el Foro de Reflexión y Propuestas sobre las Desapariciones de Personas en Jalisco, del 27 al 31 de enero.
- Te recomendamos Inicia análisis de proyecto de dictamen de ley de desaparecidos Comunidad
En las jornadas se abordaron diversos temas en torno a esta problemática, con la participación de los representantes de los colectivos, asociaciones y gobierno estatal y federal.
En su página de Internet, la casa de estudios publicó que Jalisco, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, es la entidad con más personas desaparecidas en el país las autoridades han presentado avances, pero al parecer no son suficientes.
Durante su participación en el panel "Retos en la implementación del modelo para la búsqueda, identificación e investigación en casos de personas desparecidas en Jalisco", Rosa Gloria Sides Mayoral, profesora del ITESO, recordó que entre enero de 2018 y diciembre de 2019 han desaparecido 2 mil 100 personas. Además, la entidad también es el primer lugar nacional en desaparición de mujeres con 275 casos de los mil 277 registrados en el país.
Fue en este contexto que Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, señaló que se creó el área de prebúsqueda y se empezó a trabajar en la digitalización de expedientes para crear bases de datos confiables.
- Te recomendamos No sorprende que Jalisco sea número uno en desapariciones: FUNDEJ Policía
La funcionaria aseguró que desde que llegó a la dependencia, en enero de 2019, se ha trabajado en robustecer las agencias al interior del estado y no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por lo que ahora se cuenta con una agencia del ministerio público especial para investigar la desaparición de personas y un psicólogo en cada una de las cabeceras de los distritos judiciales.
La funcionaria aseguró que han conseguido buenos resultados gracias a acciones inmediatas como la Alerta Amber y el Protocolo Alba.
"Los avances los considero significativos, pero no suficientes. Hemos encontrado a más de 3 mil 200 personas. Mientras nos falten personas por localizar, como institución y como fiscalía seguimos teniendo la obligación de trabajar más", mencionó Trujillo en su participación en el Foro de Reflexión y Propuestas sobre las Desapariciones de Personas en Jalisco, que se lleva a cabo en el ITESO.
Y además
Prevención, un asunto pendiente
Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), propuso el diseño y fortalecimiento de estrategias y políticas públicas, así como reformas o armonizaciones legislativas para prevenir la desaparición de personas.
Enfatizó que es prioritario garantizar el respeto a la dignidad y el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, a la verdad y la reparación del daño, además de trabajar en la creación de esquemas para la investigación e identificación de la persona fallecida, su debida conservación, trato digno y localización de familiares.
La funcionaria añadió que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas cuenta con un área de análisis y contexto que revisa las carpetas de investigación para georreferenciar las desapariciones y encontrar factores en común que doten de información para hacer esquemas de prevención.
JMH/SRN