Hasta 33 millones 600 mil pesos es lo que debe el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a tres mil profesores, directivos y trabajadores de Jalisco inscritos al programa de Escuelas de Tiempo Completo.
- Te recomendamos Mercado de Abastos relaja medidas sanitarias por coronavirus Comunidad
Los afectados señalan que el último pago que recibieron fue en agosto, por lo que hay una deuda acumulada de 2 mil 800 pesos por persona.
El gobierno federal debe al programa 152 millones de pesos en total, por lo que los afectados piden a la Secretaría de Educación Jalisco que cumpla con el convenio de colaboración que responsabiliza a la entidad de liquidar al profesorado. Una vez que la federación cuente con el dinero, pagará al gobierno estatal.
El temor de los quejosos es no recibir sus pagos, ya que para el 2021 el programa cambiará de nombre a La Escuela es Nuestra, donde también solicitan participar en la construcción de las reglas de operación.
“Nos dijeron que se le había asignado cinco mil millones para su funcionamiento, nada más que las reglas de operación nos dijeron que van a cambiar, nosotros como maestro solicitamos que nos incluyeran”, dijo Aladid Ramos, integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores de Maestros de Educación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Desde el mes de septiembre a la fecha, han interpuesto cuatro oficios ante la SEJ para solicitar apoyo y el cumplimiento del convenio.
Al momento, la respuesta de las autoridades estatales es que están gestionando el apoyo, sin embargo, los profesionales de la educación piden fecha concreta de pago.
JMH