El parto prematuro es un problema importante en salud pública, en primera porque al bebe le estás condicionando su vida a una serie de complicaciones desde el comienzo, con probabilidad de secuelas para su futuro; así como el impacto económico y psicológico que genera para la familia porque se modifica todo su entorno; explicó la doctora Mireya Guadalupe Rosales Torres, de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).
“Si, es un problema muy muy serio en cuanto a la salud pública y bueno ¿cuándo hablamos de un parto pretérmino?, estamos hablando de cualquier bebé que nazca antes de las 37 semanas de gestación, si tú te acuerdas lo normal son 40 semanas, entre la 21 y la 37 estamos hablando de esos partos. Son niños que tengan secuelas de desnutrición infantil, hasta problemas neurológicos derivado de una baja oxigenación por qué generalmente estos bebés uno de sus varias complicaciones es la dificultad para respirar o dificultad para comer”, dijo la doctora Mireya Guadalupe Rosales Torres.
- Te recomendamos Paciente sospechosa de hepatitis aguda grave en Jalisco recibe atención Comunidad
Añadió que este tipo de embarazos puede provocar en algunos casos malformaciones del bebé o que se desarrollen muy rápido y el útero se extienda haciendo pensar que ya está listo para nacer. Por lo que detalló que el parto pretérmino no tanto perjudica a la mamá, más bien perjudica al producto, pensando en los padecimientos que se pudieran dar de las muertes perinatales ahí es donde se ve el costo de estos partos.
“Realmente el 2 por ciento de los prematuros llegan a fallecer a nivel mundial, entonces a pesar de qué la mortalidad no sean altas porque cada vez tenemos mejores tratamientos, mejores incubadoras y obviamente de nuestros neonatólogos y perinatólogos están sumamente capacitados”, señaló Rosales Torres.
Refirió que esto es prevenible, si se evitan factores de riesgo desde el embarazo como mamá, por ejemplo el dejar de fumar, consumir alcohol o drogas; sin embargo si se tienen problemas de salud cómo diabetes, hipertensión, desnutrición u obesidad, es más probable que se dé este tipo de partos, al igual que si se embarazan antes de los 20 o después de los 35 años.
La SSJ pone a disposición de la ciudadanía la línea materna 800 6283762, para cualquier tipo de mal o dolor durante el embarazo para que les refieran los cuidados que deben tener o en qué lugar se pueden atender en caso necesario, pero enfatizó que no se deben esperar ante cualquier urgencia o síntoma extraño, acudan a su centro de salud cercano.
A nivel mundial se habla de un 11 por ciento de nacimiento de bebés prematuros y en México al corte del 2021 estábamos en un 8 por ciento, aunque en Jalisco en lo que va del 2022 la meta va cercana a eso, Rosales Torres afirmó que seguimos por debajo de la media mundial y cercano a lo nacional; en comparación con otros países como los de África que están en un 18 por ciento y los más avanzados como en Europa que están en un cinco por ciento.
JMH