Temporal de lluvias en Jalisco ¿dónde reportar inundaciones o caída de árboles? Te decimos

La temporada de lluvias se ha dejado sentir desde hace ya casi un mes y ha provocado diversos accidentes en la perla tapatía

Soldados realizan limpieza en canal de Tlaquepaque (Josefina Ruiz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

La temporada de lluvias llegó al Área Metropolitana de Guadalajara y desafortunadamente lo ha hecho con varias catástrofes ocasionadas, como el fallecimiento de la joven Paola por el desbordamiento de un canal en Zapopan.

Por eso te recomendamos tener precaución durante las tormentas y no salir a las vialidades si no es necesario; no trates de cruzar los cuerpos de agua y resguardate en un lugar seguro. Si requieres asistencia hay varios números a los que puedes marcar para solicitar la presencia de elementos que te ayuden ante una emergencia.

En el municipio de Tlaquepaque los números a los que puedes comunicarte son:

  • Protección civil y bomberos 33 3837 2270
  • Servicios Médicos 33 3837 2970 
  • Comisaria 33 3050 3050 o 911

Mientras tanto en Tlajomulco de Zúñiga, los números para requerir atención o solicitar servicio en caso de la caída de un árbol que obstruya la vialidad, encharcamiento o desborde, son:

  • Policía: 33 3283 4545 
  • Protección Civil y Bomberos: 33 3798 1598 
  • Servicios Médicos Municipales: 33 3798 1480

Algunos municipios cuentan con albergues 


El municipio de San Pedro Tlaquepaque se encuentran dos albergues. El primero en el DIF Tlaquepaque, con domicilio en 

Av. Santa Rosalía 1040, Colonia Lindavista y que tiene una capacidad para recibir a 80 personas.

El otro centro de atención del municipio alfarero, se encuentra en la Colonia Las Liebres, se trata del Centro de Desarrollo Comunitario "Las Liebres", ubicado en la calle López Mateos S/N entre Josefa Ortíz de Domínguez y José María Morelos.

Recomendaciones ante lluvias e inundaciones


Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.

Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.

Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.

Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel

OV​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.