El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que se encuentran preparados para cualquier escenario que se pudiera presentar por la sequía y si se retrasa el temporal. afectando a los productores agrícolas.
"En el norte, en los altos, en el sur, la verdad estamos enfrentando una sequía muy dura; tenemos comunicación permanente con ellos, estamos en comunicación con ellos, estamos en comunicación permanente con los productores de trigo, con la situación que han pasado las últimas semanas, también con los productores de maíz, hay muy buena comunicación y estamos listos para poder apoyar en caso de que se retrasara el temporal de lluvias, o hubiera una afectación en la cosecha estamos atentos y por lo pronto confiamos en que pueda llover pronto y que todo salga bien", dijo.
- Te recomendamos AMLO lamenta choque en carretera de Jalisco: "ya se investiga papel de concesionaria de autopista" Comunidad
Recordar que según la Comisión Nacional del Agua, la sequía puede generar la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera. También una recesión en la tasa de crecimiento económico regional, la pérdida del ingreso de los productores, comerciantes y transportistas. Además de un aumento en la demanda de energía, el decremento en las industrias y actividades asociadas o dependientes.
Los municipios con sequía severa están en riesgo de tener probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua, de acuerdo con la dependencia.
SRN