Integrantes de colectivos feministas en conjunto con mujeres militantes de diversos partidos políticos, acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, para firmar y hacer entrega del documento de impugnación a los lineamientos aprobados por el IEPC Jalisco en los que no se garantizó el principio de paridad de género en el próximo proceso electoral.
- Te recomendamos Impugnan modificación de lineamientos de paridad de género en Jalisco Comunidad
“Cuando no se garantiza a las mujeres su participación plena, la paridad en todo, la paridad constitucional, así como lo establece la propia Constitución, cuando no se garantiza mal se está comenzando y eso también es una forma de violencia política”, detalló Guadalupe Ramos del CLADEM.
La activista Guadalupe Ramos, recordó que también los partidos políticos deben garantizar la paridad en sus procesos de elección, por lo que calificó como doble discurso el actuar de los mismos.
“Hay un doble discurso y una doble moral y un doble accionar y nosotras hacemos un llamado a la congruencia, y a la ética política”, aseguró.
Independientemente de que los propios consejeros y consejeras no logren que se dé la impugnación, las activistas estarán observando que dentro de los partidos se ejerza la paridad de género.
Por último, pidieron que cinco de los 10 municipios más poblados e importantes del Estado, sean gobernados por mujeres.
Actualmente las mujeres gobiernan a poco más de 1 millón de habitantes en contraparte con 8 millones 366 mil que tiene el Estado, refirió Dolores Pérez Lazcarro, vocera de la Organización G10 x Jalisco.
MC