Arranca entrega de útiles y uniformes en Guadalajara

La logística para la entrega antes del regreso a clases se tornó compleja

Se hizo una inversión de 573 millones de pesos en el programa Recrea (Cortesía).
Franco González
Guadalajara /

Inició el mes de septiembre y con esto, también la entrega de útiles escolares y uniformes gratuitos en Guadalajara, Jalisco como parte del programa Recrea, justo como se anunció en el arranque del ciclo escolar 2019-2020 el pasado 12 de agosto. Serán 220 mil paquetes de los cuales, 33 mil se entregarán a alumnos de preescolar, 123 mil a alumnos de primaria y 64 mil a alumnos de secundaria.

A pesar de haber transcurrido ya poco más de 3 semanas desde que los estudiantes de educación básica retornaron a las aulas, los padres de familia se mostraron convencidos con la entrega de estos paquetes, pues como lo manifestó Montserrat de 29 años y quien recibió útiles y uniforme para su hijo que cursa el 4° grado de primaria, este apoyo representa un ahorro y aunque se estén entregando tarde, podrá servirle para el siguiente ciclo.

"Así como hoy en Guadalajara, se está ayudando a 220 mil niñas y niños, estaremos ayudando a 107 municipios, a comunidades alejadas como en el caso de Mezquitic, en la zona indígena del estado. Por eso, en este primer año, este programa va a ayudar a un millón 200 mil estudiantes con mochilas y útiles y desde luego, a más de 300 mil niñas y niños con uniformes y a más de 400 mil niñas y niños con calzado" anunció el subsecretario de Programas Sociales, Ramón Demetrio Guerrero Martínez.

En otras palabras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que para la aplicación de este programa se hizo una inversión de 573 millones de pesos provenientes del pago de impuestos y señaló: "El día de hoy estamos haciendo programas que usan el dinero público y los impuestos de los jaliscienses para ayudar a quienes más lo necesitan".

Asimismo, expuso el motivo por el cual no se pudo hacer entrega de esta ayuda antes del inicio del ciclo escolar, argumentando que la logística para poder obtener las tallas, tanto de uniformes como de calzado, de más de medio millón de alumnos, resultó ser una tarea muy compleja e informó que existen por parte de la Secretaría de Educación Jalisco los oficios para que ninguna autoridad, director o maestro, exija a los niños llegar con el paquete de útiles antes de que este sea entregado a los padres de familia.

​SRN

LAS MÁS VISTAS