Escuelas de todos los niveles en Jalisco reabren para atender a estudiantes y padres

Los alumnos y sus acompañantes tendrán la obligación de seguir los protocolos sanitarios conocidos, así como llevar una carta donde se asegure que el colegial no tiene síntomas de covid-19

Escuelas de nivel básico en Jalisco abrirán sus puertas a partir de este lunes
Jorge Martínez
Guadalajara /

En Jalisco, las más de 13 mil escuelas de todos los niveles que hay abrirán en el horario habitual a partir de hoy, para tener la opción de atender a los estudiantes y a los padres de familia o tutores.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer este domingo, para educación básica se permitirán hasta nueve alumnos por aula en grupos de seguimiento académico y hasta nueve alumnos por grupo en actividades deportivas y culturales, entrega de libros, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares; y recepción y entrega de tareas.

Los alumnos y sus acompañantes tendrán la obligación de seguir los protocolos sanitarios conocidos, así como llevar una carta compromiso de corresponsabilidad, en la que se explique que el estudiante no tiene síntomas de covid-19 y que tampoco ha estado cerca de pacientes confirmados con la enfermedad del coronavirus o con alguien que tenga síntomas. En caso de que se detecte un contagio, el plantel tendrá que clausurar el área afectada y aislar por 14 días al grupo de personas que tuvieron contacto con el caso positivo.

En educación básica, como en educación superior, además de las medidas de distanciamiento social implementadas desde hace más de un año y del uso obligatorio de cubrebocas, las escuelas deberán alternar horarios de entrada y salida, para evitar aglomeraciones, contar con un espacio de aislamiento en caso de detectar un caso sospechoso, establecer una distancia de 1.5 metros por alumno o personal en aulas y áreas administrativas y garantizar un área de tres metros cuadrados como mínimo por alumno en los espacios cerrados.

Las universidades podrán tener un aforo máximo del 50 por ciento de sus alumnos, con clases de máximo 45 minutos y podrán abrir sus cafeterías, cumpliendo con el protocolo que aplica en los restaurantes, es decir, con 50 por ciento de aforo y distancia entre mesas de al menos 1.5 metros; mientras que sus bibliotecas contarán con filtro sanitario y una estancia máxima de 45 minutos por persona.


En todos los niveles educativos, la decisión de volver a clases presenciales es personal y el programa educativo continuará de manera virtual para estudiantes que decidan no acudir a la escuela de forma presencial.

Esta nueva etapa de actividades presenciales, será supervisada este lunes por el secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, quien visitará la Primaria Adalberto Navarro Sánchez, en el municipio de Guadalajara.

El objetivo es brindar atención a alumnas y alumnos, así como también tener acercamiento con madres, padres y tutores para informarles sobre el desempeño académico de las y los estudiantes. Se informó, además, que las inscripciones serán del 17 al 26 de mayo, se brindará información y orientación sobre el avance académico de los estudiantes.

Al mismo tiempo, se realizará la entrega de libros, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares, se van a planear actos académicos de cierre de ciclo escolar. Los pequeños que necesiten asistencia para regularizarse, deberán de presentarse en los planteles educativos, en grupos de hasta 9 estudiantes por aula para recibir acompañamiento académico. Para utilizar los laboratorios y talleres, sólo se permitirá el aforo del 30 por ciento para bachillerato.


JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS