Un total de 915 escuelas, 90 mil estudiantes y 3 mil 043 maestros de Jalisco se verían afectados con el recorte presupuestal a las escuelas de tiempo completo, previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 de la Federación.
- Te recomendamos Escuelas privadas recuperan 5% de su plantilla escolar Comunidad
La escuela primaria Ernesto Corona Amador, urbana 217, es uno de los 915 planteles educativos en Jalisco que desde 2012 implementan el modelo de tiempo completo.
De acuerdo a su director, Flavio Mendoza, la primera afectación del recorte sería no poder pagar nómina a los 3 mil 043 docentes que imparten, en el horario complementario, los talleres de arte, ciencia y deporte.
“No tendrían maestros para poder llevar a cabo todas las actividades de la 1 a las 4 que son actividades curriculares como danza música, artes, todo lo que son apoyos al fortalecimiento académico”, explicó.
Sin presupuesto tampoco podría adquirirse equipo tecnológico e insumos para las clases.
Preocupado, Flavio externó, al no tener docentes y equipo para estas clases, la afectación pedagógica a los alumnos sería catastrófica.
“Está escuela, la Ernesto Corona Amador ha salido evaluada en evaluaciones como Enlace y Planea en los primeros lugares del municipio y en las primeras del estado y tiene que ver con todo el tiempo que nos permite como maestros explotar las capacidades de los niños”, aseguró.
Por otro lado, en la escuela primaria Margarito Ramírez, ubicada en Zapopan, 480 estudiantes se ven beneficiados de los ocho clubs que fomentan las inteligencias múltiples, como parte de la modalidad tiempo completo.
Según el director del plantel, los resultados de las pruebas "Planea" evidencian el impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
“Teníamos un promedio en las pruebas estandarizadas de 32 puntos y actualmente somos una escuela que pasa las pruebas estandarizadas con 60. Subimos veintitantos puntos en relación con todas las pruebas. Es una mejoría notable porque se desarrollan y estimulan más áreas cognitivas de los alumnos, eso en cuanto al aprendizaje”, dijo Jomar Reyes Zambrano, director de la escuela Margarito Ramírez
Por otro lado, los padres de familia también se han visto beneficiados de este modelo educativo ya que este tipo de organización favorece sobre a las familias en las que ambos padres son trabajadores.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 aún no ha sido aprobado en el Senado, pero de validarse dejaría sin recurso a las escuelas de tiempo completo del país.