Por haber ignorado las denuncias de abuso sexual contra José de Jesús "N", magistrado y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco exige a una disculpa pública a las víctimas por parte de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la máxima casa de estudios.
- Te recomendamos Solo hay dos denuncias contra magistrado José de Jesús “N” Policía
Alejandra Cartagena, activista e integrante de la organización, señaló que hay denuncias contra Covarrubias Dueñas desde hace cuatro décadas, y aseguró que los casos están documentados.
Explicó que en 1972 una alumna de 15 años, cuando él se desempeñaba como oficial mayor, lo acusó de tocarla sin su consentimiento. También se tiene el caso de una estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que lo denunció por acoso y violencia ante el rector general Tonatiuh Bravo.
El Comité consideró que la disculpa pública a las víctimas representa un acto de reparación de daño, ante las omisiones y complicidad de las instituciones.
Además, solicitó que el Congreso de Jalisco inicie un juicio para desaforar al magistrado, así como que la UdeG implemente protocolos para garantizar que no haya más actos de abuso contra las universitarias.
Además, exigieron al Gobierno de Jalisco, Congreso estatal, Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo de la Judicatura establecer como requisito para futuras designaciones presentar el 3 de 3 para todos los funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como no tener antecedentes de violencia familiar o doméstica, no tener antecedentes por delitos sexuales o cualquier agresión de género y no ser deudor alimentario.
SRN