Grupos de la diversidad sexual exigen al IEPC Jalisco cumplir con la sentencia para garantizar la cuota arcoíris en los procesos electorales de 2024.
Ante dicha negativa, clausuraron simbólicamente el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPCJ) lamentan que el gobernador del Estado, anunciara una propuesta para legislar con paridad de género sin anunciar las acciones para las poblaciones de la diversidad sexual.
- Te recomendamos Jalisco llega a 12 Pueblos Mágicos en su lista, conoce AQUÍ los tres que se suman Comunidad
“Se habla de la paridad de género, pero no se habla de alguna acción afirmativa a poblaciones ni grupos prioritarios de acción. Hoy queremos clausurar, tiene dos años queriendo sacar acciones afirmativas no lo ha hecho, no lo ha logrado y hoy queremos señalarles en el marco del mes del orgullo que es una institución lgbtfobica”, dijo Christian Denis, coordinador estatal de Diversidad Hagamos.
Las acciones afirmativas garantizan la representación de la diversidad sexual en el Congreso, estableciendo una cantidad mínima de candidatos y candidatas LGBT+ que los partidos deben postular a la Cámara de Diputados.
Christian Denis, señaló que el Congreso del Estado de Jalisco tiene 90 días antes de iniciar el periodo electoral para emitir cualquier reforma electoral.
“Estamos a contratiempo y quien nos puede salvar es el Instituto Electoral de Participación Ciudadana con las acciones afirmativas que ya tiene presentes, pero que no ha subido al consejo general para que sean votadas”, comentó.
Giselle Gómez, directora jurídica del colectivo diverso UdeG, recordó que históricamente se les ha negado la participación en los espacios de opinión y toma de decisiones, por lo que es un paso importante a la igualdad el que sean contemplados en los comisión de 2024.
En 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución a través de la cual ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer medidas afirmativas para garantizar la participación política de personas con discapacidad, poblaciones afromexicanas e integrantes de la comunidad LGBT+, además de pueblos originarios, sin embargo, el Congreso del Estado solicitó al IEPC suspender las acciones afirmativas porque se iba a legislar.
JMH