La producción de mango barranqueño deshidratado genera 75 empleos directos en la comunidad de Los Pueblitos en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. El trabajo de esta planta es de calidad de exportación con apoyo del gobierno estatal.
- Te recomendamos Urge resolver problemática en el IJCR, caso es tratado con la SSJ asegura Alfaro Comunidad
“Nos pusimos el propósito de generar fuentes de empleo, de generar inversión y vamos avanzando muy bien y aquí se están haciendo unos proyectos más espectaculares que tiene que ver con la asociación entre el gobierno, la iniciativa privada y en este caso también la iglesia y la comunidad para poder hacer un proyecto productivo como este, uno de los productos que más orgullo nos da en Jalisco, el mango barranqueño”, declaró el gobernador Enrique Alfaro
Alfaro Ramírez en su recorrido por la zona norte de Jalisco destacó que el proyecto del empaque de mango barranqueño consta de una nave industrial, adquisición de hornos deshidratadores, equipamiento y complementos para la elaboración de ate.
“Se está deshidratando aquí y se está empaquetando para exportar y se va a llevar a muchos lugares del mundo y además en un esfuerzo para generar economías locales en la comunidad”, dijo el mandatario.
Genera 200 empleos indirectos, se han invertido 7 millones 431 mil pesos, 3 millones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco y 4 millones 431 mil pesos por parte de aportación beneficiaria.
El padre de la localidad comentó que es difícil la distribución del mango, por que no se contaba con los canales adecuados para hacerlos llegar a las ciudades u otros países.
Se pretende convertir al monasterio de Los Pueblitos en turismo religioso, para el deleite y disfrute de los visitantes de San Cristóbal de la Barranca.
Se estima producir 23 toneladas de mango deshidratado con calidad de exportación, sobre todo a Japón, que es donde se encuentran los mayores consumidores del mango barranqueño.
Habitantes de San Cristóbal de la Barranca migran a Estados Unidos; esperan que empleo evite despoblamiento
San Cristóbal de la Barranca sufre de pérdida de habitantes que migran a Estados Unidos. Según registros del INEGI en un aproximado de 9 años, se ha reducido el número de habitantes.
“Sí, sí es bastante incluso de ser por parte del INEGI éramos 6 mil habitantes, ahorita somos alrededor de 2 mil 500 habitantes” dijo la presidenta municipal de Luz Elena Guzmán Cardona.
La primera edil destacó que con el proyecto de la deshidratadora de mango barranqueño se generarán 75 empleos directos y 200 indirectos.
“Con el arranque de esta planta deshidratadora me da muchísimo gusto por que esto implica una fuente de empleo y sobre todo un desarrollo en general para nuestros productores, es muy importante por que lanza a nuestro municipio como uno de los mejores productores de mango”.
Otro de los factores para que la gente se vaya es seguir estudiando, ya que solo se cuenta hasta educación media superior en el municipio.
SRN