Los hechos ocurridos en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Guadalajara, deja al descubierto que las corporaciones policiacas están rebasadas y que los cambios propuestos por el actual gobierno estatal no han dado resultados positivos, detalló el observatorio Jalisco Cómo Vamos.
- Te recomendamos Mantiene Jalisco tendencia a la baja en incidencia delictiva en mayo Policía
“Es reflejo por lo pronto de una mala estrategia, si no está funcionando lo que se está poniendo en práctica y después de quizás desestimar los datos que están ahí o darles una lectura que no es conveniente. Recordemos que esta administración del Estado modificó la Ley orgánica de la fiscalía, volvió a crear la Secretaría de Seguridad Pública creó una policía Metropolitana y, sin embargo, a pesar de todo eso surge Ixtlahuacán donde aparecen muchísimas cosas”, detalló el coordinador de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides.
Jalisco Cómo Vamos, se ha dedicado a medir la percepción de los ciudadanos al respecto de temas como la seguridad, para conocer qué opina.
Los resultados analizados en la entidad en los últimos nueve años, reflejan que la sociedad se siente insegura, además de que incrementa la desconfianza de los jaliscienses hacia el trabajo de los elementos de seguridad.
“En 2016 era el 60%, es decir que creció un 7%. La evaluación que los ciudadanos hacemos de nuestra vida cotidiana sobre el trabajo de la policía y también nos preguntamos sobre la satisfacción que sienten respecto a la calidad de vida que le brindan a los hombres y mujeres”, explicó.
Dijo que la efectividad de las políticas públicas en materia de seguridad debe manifestarse en todas las esferas de la vida de los ciudadanos.
“Se refleja en la productividad, en educación y en la confianza. Una sociedad no puede ir creciendo y volverse justa, igualitaria si no hay confianza entre ciudadanos y por supuesto no la hay respecto a las autoridades”, aseguró Chacón Benavides.
- Te recomendamos Logra Jalisco reducir 24.7% del total de los delitos acumulados Comunidad
En el 2018 al menos el 80% de los encuestados aseguraron que la inseguridad aumentó al igual que la corrupción al interior de las corporaciones.
En los resultados de la encuesta se estableció también el aumento de bandas del crimen organizado y la disputa de territorios para la venta de drogas.
MC