Para la familia de Dayana, una mujer transgénero que fue asesinada con violencia desmedida el 6 de junio del 2021 en Tonalá, ha sido un proceso largo y doloroso acceder a la justicia.
Este lunes se llevaría a cabo la audiencia intermedia en contra de Luis Andrés "N" presunto feminicida de Dayana, en donde se presentarían los medios probatorios, sin embargo, fue aplazada para dentro de cinco meses, detalló Fascinación Jiménez, presidenta de la Asociación Civil Unión Diversa de Jalisco.
- Te recomendamos Detienen a presunto asesino de Dayana, familia espera que el caso no quede impune Comunidad
“Lamentablemente esta audiencia se difirió y le avisaron a la familia cuando ya estaban ahí, lamentablemente la defensa dijo que no estaban bien preparados y que querían tiempo y se van a tener que aplazar otros 5 meses para poder llevar a cabo esta audiencia intermedia”, dijo Fascinación Jiménez, presidenta de la Asociación Civil Unión Diversa de Jalisco.
Jiménez refirió que había suficientes elementos para que se llevara a cabo la audiencia intermedia. Lamentó que esta continua siendo la realidad de otros casos de trans feminicidio en el Estado.
Refirió que la familia de Dayana le externó sentirse desesperada y dado que era un paso importante para que el caso de su hija tomara un rumbo diferente.
No obstante, mencionaron que no desistiran hasta que el presunto agresor detenido el 18 de agosto del 2021 pague por el delito que cometió.
“Obviamente su familia lo que busca es justicia para este caso y lo que yo les dije es que el presunto responsable pues no está libre y que así pasen 5 meses más para esta audiencia él no puede salir y que esto puede ser también una oportunidad para la acusación para obtener más testigos o pruebas o elementos que sustenten el caso”, comentó.
Unión Diversa de Jalisco y Marcha del Orgullo solicitan total apego a la ley en la próxima audiencia intermedia del trans feminicidio de Dayana. Que se siga el proceso con perspectiva de género y de diversidad sexual. Que el presunto feminicida lleve el proceso completo en prisión por el riesgo a que se dé a la fuga y que se aplique durante todo el proceso el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual.
Cabe mencionar que la familia de Dayana ha expresado que han accedido poco a la carpeta de investigación, que desean que la atención psicológica que les daba el gobierno pueda continuar.
JMH