En Jalisco, la violencia contra las mujeres no da tregua. Tan solo esta última semana siete mujeres fueron asesinadas en la Zona Metropolitana. Cuatro en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, dos en Tlajomulco de Zúñiga y una en Guadalajara.
- Te recomendamos Hallan a mujer muerta junto a mercado en Guadalajara Policía
Desde el 2016, el estado cuenta con dos mecanismos de alerta: la Alerta de Violencia Contra las Mujeres de nivel estatal en ocho municipios del estado: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, y uno del ámbito federal, Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde noviembre del 2018, sin embargo, no ha sido suficiente para que las jóvenes y mujeres logren sentirse seguras en su entorno.
Durante 2020, 266 mujeres fueron asesinadas en la entidad, de acuerdo con el Comité de América y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).
Según el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, de enero a marzo del 2021, se han registrado oficialmente 234 femincidios. Jalisco ocupa el cuarto lugar.
Los casos más recientes tuvieron lugar en la colonia 5 de mayo en Guadalajara, donde el cuerpo de una mujer fue encontrado al interior de una maleta.
Otro suceso ocurrió en la colonia Jardines de Miraflores, municipio de San Pedro Tlaquepaque, tras el reporte al 911, elementos de la policía confirmaron el deceso de una mujer que se encontraba en la vía publica envuelta en una bolsa de plástico.
Este lunes, a balazos fue asesinada una joven a bordo de un vehículo de plataforma en la colonia Echeverría en Guadalajara. La mujer de aproximadamente 25 años recibió dos impactos de bala.
Para la activista y académica, Guadalupe Ramos, la violencia hacia las mujeres no solo ha aumentado de manera exponencial, tampoco existen políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen esas violencias. Refirió que en los tres niveles de gobierno no hay vinculación, ni coordinación para terminar con este problema.
JMH