Priscila Franco Barba presidenta de la mesa directiva dio inicio a la Sexagésima Tercera Legislatura (LXIII) en Jalisco con una sesión solemne, en la que los representantes de las siete fracciones fijaron su postura y esbozaron sus principales temáticas en agenda parlamentaria.
Destacó Susana De La Rosa Hernández, única diputada de futuro, quién reiteró su compromiso en la defensa del aborto cómo un tema de salud pública, que no se le puede dar la espalda a las mujeres, así como establecer la salud mental como necesidad fundamental.
- Te recomendamos Priscila Franco es la primera mujer reelecta del Congreso de Jalisco Comunidad
“Aquí está el primer voto para que el aborto legal seguro y gratuito sea una realidad de nuestro estado de Jalisco, ha llegado a la hora de que en este congreso le entremos al tema sin miedo y de qué lo abordemos como lo que es, un tema de salud pública, no se le puede seguir dando la espalda a las miles y miles de mujeres que viven esta situación todos los días desde la soledad y desde la falta de atención y el servicio de nuestras propias instituciones, hoy las mujeres somos más de 60 por ciento en este congreso así que no podemos perder esta oportunidad”, dijo Susana De La Rosa Hernández, diputada y presidenta de Futuro.
Por su parte la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, llamó a los diputados a trabajar para que el congreso estatal recupere su autonomía y deje de estar sometido y al gobernador Enrique Alfaro Ramírez presente también, le pidió no permitir que haya emisarios que hablen en su nombre y que no trate de mandar sobre el legislativo desde Casa Jalisco.
El mandatario le respondió en su discurso y refrendó renovar el compromiso de diálogo con las fracciones de la entrante LXIII legislatura.
“Y déjenme decirles que yo no estoy ni cansado ni agotado, con la rodilla recién operada aquí estoy, con la misma firmeza del 2012, listo para defender las cosas en las que creo y qué no se nos olvide que no estamos hablando en la manera cómo funciona esta legislatura, en un modelo de imposición desde las oficinas del ejecutivo, a los diputados de oposición y particularmente a la diputada Mara que no se le olvide que la composición de esta legislatura, no la decidí yo, lo decidieron los jaliscienses que me convirtieron en el primer gobernador de la alternancia al que le ratifican los ciudadanos de Jalisco la confianza en su proyecto”, comentó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Esta legislatura es la primera en la historia que cuenta con una titular reelecta, una bancada de mayoría mujeres diputadas, siendo un total de 24 y 14 hombres. Además de 16 escaños de Movimiento Ciudadano, 8 de Morena, 5 del PRI, 5 del PAN, 2 de Hagamos y uno de Partido Verde y Futuro respectivamente.
JMH