Durante el 2020 Jalisco exportó a Europa 60 toneladas de higos. El poblado de Santa Anita, fue la primera zona en Jalisco en donde comenzó la siembra de higos en el año del 2012.
David Moya, toda su vida se ha dedicado a la siembra, para él, apostar por esta planta fue innovar en la agricultura en nuestro estado.
"Cómo toda la gente en la agricultura se ha ido buscando nuevas alternativas, nuevos proyectos, buscando pues valor agregado a nuestro trabajo, por eso estamos aquí y si quieres pensarlo ya van 11 años casi y seguimos todavía, hemos visto que esté negocio ha sido bastante bueno", dijo David Moya, agricultor de higo en Jalisco.
- Te recomendamos Comerciantes de Medrano esperan repunte de ventas a finales de año Comunidad
En México, el cultivo de higo no es tan relevante, si es comparado con la siembra del maíz y el frijol, sin embargo, es un producto que tiene mucho potencial en nuestro país, así lo reconoció el ingeniero Francisco Javier, Coordinador del Instituto del Higo en Jalisco, quien detalló que países como Francia, Alemania, Inglaterra, Turquía, Emiratos Árabes y Catar son los principales compradores de fruta que es cosechada en nuestro estado.
"Aproximadamente 600 toneladas con lo que exporto Jalisco el año pasado, en realidad es poco porque las Huertas son mejores y las superficies muy pocas, pero la idea y la demanda mundial es mucho, estamos hablando de miles de toneladas, por ejemplo Estados Unidos tiene una demanda de más de 50,000 toneladas anuales, hay una demanda mundial muy grande y el potencial productivo del estado es bastante amplio, creo que es muy interesante para para Jalisco por qué es un cultivo de alto valor demandado económicamente y que tenemos las condiciones", manifestó Francisco Javier Acosta, coordinador del Instituto del Higo.
Los higos tienen un sabor único; es dulce, de textura suave y a la vez crujiente, tienen una piel delgada y su color depende del tipo de higo, pueden ser de color verde, morados o azules y negros, que son los más comunes.
Estos aportan energía, pues son ricos en hidratos de carbono, cuidan el intestino gracias a su alto contenido de agua y fibra, favorecen la densidad ósea, ayudan a controlar la hipertensión pues contiene potasio y magnesio.
Los higos son la guarnición perfecta por su dulce sabor, se pueden preparar en almíbar, con frutos secos y queso, o bien, encaminar su preparación para postres, como la realización de mermeladas de higo, pasteles, panes, y diversas variedades de pay.
En nuestro país lo encontramos en el mercado en temporadas cortas, se consume fresco, deshidratado o caramelizado.
JMH