Impugnan modificación de lineamientos de paridad de género en Jalisco

Buscan que se respeten los lineamientos discutidos en septiembre, los cuales apelaban a la paridad en los 10 municipios jaliscienses con más de 100 mil habitantes.

Impugnan modificación de lineamientos de paridad de género en Jalisco (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

La aprobación de los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad, aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, han causado disgusto y molestia entre colectivos feministas y representantes de partidos políticos.

La mañana de este sábado, representantes de la Red de Abogadas Violeta, Mujeres de Cambio y los partidos políticos PRD, MORENA, PAN, MC y Hagamos, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para presentar una impugnación de los lineamientos aprobados el 16 de noviembre.

“Lo que se pretendía con esta nueva modificación era que los partidos se vieran obligados a poner 5 mujeres y 5 hombres en los municipios más poblados del estado que abarcan la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta”, dijo Valeria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos.

La impugnación fue motivada porque los lineamientos aprobados por el IEPC, no garantizan la participación paritaria de las mujeres en las próximas elecciones de 2021.

Buscan que se respeten los lineamientos discutidos en septiembre, los cuales apelaban a la paridad en los 10 municipios jaliscienses con más de 100 mil habitantes.

“Ahora con estos bloques que se hicieron y se dividieron estos municipios en 6 bloques por población e importancia de elección, quedaron totalmente dispersos dándole oportunidad a ciertos partidos políticos en específico del estado de Jalisco, de poner hasta 8 hombres en la reelección de la zona Metropolitana de Guadalajara. Impidiendo así que algún día, alguna mujer pueda ser gobernadora, si nosotros permitimos que siga este retroceso en contra de las mujeres”, agregó Ávila.

Según argumentaron, se debe obligar a los partidos políticos a emplear toda su estructura, recursos humanos y públicos para que haya más alcaldesas en la Zona Metropolitana.

“Nosotros tenemos que forzar a los partidos a que posicionen a las mujeres en estos municipios tan grandes porque no es posible que siendo el 50 por ciento de la población solo representemos a un 10 por ciento a nivel estatal”, comentó.

Debido a que las precampañas están por iniciar en diciembre, las representantes apostaron por presentar la impugnación en el tribunal federal.

“Por la premura del tiempo usamos una herramienta que se llama presaltum para brincar una de las instancias y que puedan darnos resolución más pronto ya que tenemos en puerta los mecanismos de elección de candidaturas intrapartidarias”, dijo.

La impugnación será evaluada y en 15 días el Tribunal determinará si procede o no.

La vicepresidenta de Hagamos, adelantó que en los próximos días, mujeres de otros partidos y sociedad civil, harán más impugnaciones en instancias locales.


JMH

LAS MÁS VISTAS