Hasta el día de hoy la línea 075 de intervención de crisis ha recibido 20 mil 731 llamadas, lo que ha representado un incremento de más del 300% en comparación con el año pasado en estas mismas fechas.
- Te recomendamos Entregarán 100 mil juguetes a niños de escasos recursos del AMG Comunidad
El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) Francisco Javier Ramírez, señaló que la ansiedad es el principal motivo de las llamadas.
"Lo principal es por ansiedad, esto es una manifestación del cuerpo ante el estrés que estamos viviendo y en esta pandemia es un tema económico, es un tema social es un tema personal.
"La depresión el tema de quedarnos en casa de poder convivir con las personas, de no tener una normalidad a la que estamos acostumbrados de no poder convivir con las personas con los seres queridos", explicó.
Los problemas familiares o de pareja también ha sido motivo de generar crisis entre la población.
- Te recomendamos Ni la pandemia es excusa para no entregar aguinaldo: Secretaría del Trabajo Comunidad
El director de SALME, reconoció que el temor por el virus por covid-19 ha disminuido en la ciudadanía, pues las llamadas relacionadas a este tema han disminuido de manera considerable.
"Es curioso porque muy inicialmente cuando nuestro señor Gobernador da el anuncio pues claro que las primeras llamadas tenían que ver con todo lo relacionado al covid-19 hoy por hoy es nuestro séptimo o sexto motivo de llamada y lo podemos notar en la población fuera como no hacemos uso de cubrebocas como no cuidamos la sana distancia todas estas recomendaciones que nos cansaremos de dar”, detalló.
Los meses en donde se tuvo un mayor incremento de llamadas fue durante marzo y abril, para los meses siguientes las llamadas disminuyeron, pero para los meses de septiembre y octubre de nuevo se tuvo un incremento.
MC