El secretario técnico de Coesida, en Jalisco Luis Alberto Guzmán contrastó que los índices de positividad en VIH aumentaron un 4 por ciento a raíz de que se aplicaron menos pruebas.
- Te recomendamos Pacientes con VIH esperan hasta cinco meses para iniciar tratamiento en Jalisco Comunidad
“El índice de positividad aumentó, en nuestro pico más alto de positividad era del 8 por ciento de las pruebas que aplicábamos, y cerramos el año anterior con un índice de positividad por arriba del 12 por ciento a pesar de que hicimos casi 800 pruebas menos que en años anteriores, lo que significa que la población sí está más sensibilizada, pero necesitamos más alcance”, detalló.
Por eso, recalcó la importancia de realizarse pruebas para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual en el marco conmemorativo del Día Internacional del Condón, celebrado cada 13 de febrero.
En este sentido informó que métodos anticonceptivos como el condón registran una notable disminución en la cantidad que el sector salud jalisciense repartía anualmente, esto debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus y la co-dependencia presupuestal que proviene de la Federación. El decremento pasó de 190 mil a 160 mil condones regalados.
Por otro lado, el titular desestimó que los pacientes portadores de VIH, sean más propensos al covid-19, siempre y cuando sigan su tratamiento de forma adecuada.
“No hay evidencia de que estas infecciones generen una posibilidad más alta de adquirir covid, o que la presencia de ITS, covid, o VIH - covid, aumente la posibilidad de tener más complicaciones, esto es, si una persona vive con VIH y está bajo un control adecuado, esto es que su cantidad de virus este por debajo de 40 copias a eso le llamamos estar in detectable”, dijo.
Detalló que actualmente Coesida Jalisco atiende 7 mil 160 pacientes en el Estado, de ellos, el 88.8 por ciento están indetectables, sin embargo, para el corte del próximo mayo esperan ubicarse por arriba del 90 por ciento en esta condición.
Según Leonardo Espinoza Gómez, presidente de CODISE A.C., apuntó que el condón tiene una efectividad de hasta el 95 por ciento si se utiliza adecuadamente.
Además, reveló resultados de una encuesta realizada a 500 personas de entre 17 a 35 años:
- En 2021, sólo el 50 por ciento de hombres que suelen tener relaciones sexuales con otros hombres y personas transgénero recibió condones por parte del sector salud.
- No obstante, el estudio apunta que el 55 por ciento de ellos utiliza condón en todas sus relaciones íntimas y sólo el 60 por ciento lo usó en su último encuentro sexual.
Cabe mencionar, la Secretaría de Salud Jalisco prepara una serie de actividades que serán transmitidas por sus redes sociales del 12 al 19 de febrero bajo el lema #SiempreCondón con la intención de promover el uso de este método de barrera ante las enfermedades de transmisión sexual.
MC