Con una inversión de 6 mil 160 millones de pesos y sin adquirir deuda pública, el Gobierno del Estado presentó el plan de inversión en infraestructura de salud para los próximos tres años, para la construcción de nuevos hospitales, rehabilitar los ya existentes, así como la intervención de centros de salud de las 12 regiones sanitarias en Jalisco.
“Para contar con dichos recursos hicimos toda una reprogramación presupuestal, no se va a adquirir un peso de deuda pública, eso es muy importante aclararlo, es una reprogramación del presupuesto de este año y es una programación multianual del presupuesto 2023 y 2024”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
- Te recomendamos Jaliscienses aprovechan 'vacuvochito' y acuden a vacunarse contra covid-19 Comunidad
De acuerdo con el mandatario estatal dichos recursos económicos se obtendrán a través de reasignaciones presupuestales, programaciones multianuales y la recaudación estatal de 2022, 2023 y 2024.
Por su parte, el sectario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, señaló que hay mil 342 millones de pesos en el presupuesto 2022 y se estarían fondeando 4 mil 718 pesos en los tres años que quedan de la actual administración.
Para garantizar la conclusión de las obras programadas, la estructura presupuestal del plan permite que las mismas puedan licitarse con anticipación en 2022 a través de convocatorias abiertas.
“Hemos tenido un nivel bastante alto en nivel de infraestructura desde 2019 y lo que habríamos de resaltar en este 2022 es que esos 13 mil 500 millones ya se logran sin deuda y básicamente este 2022 lo que estamos proponiendo es tener los recursos derivados del 2021 y la secretaría de hacienda federal estima posibilidades de ingresos extraordinarias por 440 millones”, señaló Juan Partida Morales, secretario de hacienda pública.
Para terminar las obras proyectadas para los próximos tres años, se fijaron fechas en coordinación de la SIOP para que puedan disponerse de los recursos conforme avancen las licitaciones de cada proyecto.
Con este plan al final del sexenio habrá cobertura general al 100 por ciento de la población abierta que no tenga seguridad social, será atendida en materia de salud, dado que ese fue el compromiso que se hizo cuando el Gobierno de Jalisco decidió no adherirse al modelo de INSABI.
JMH