Jalisco invertirá en Picachos para recibir residuos de Guadalajara

Gobierno de Jalisco invertirá en infraestructura dentro de Picachos alrededor de entre 60 y 70 millones de pesos para construir las celdas 6 y 7

Jalisco invertirá en Pichachos para recibir residuos de Guadalajara (Roberto Hurtado)
Roberto Hurtado
Guadalajara /

Luego las diversas protestas que se realizaron el pasado 1 de octubre ante el cierre del vertedero de Los Laureles y tras una negociación entre el Gobierno Estatal, trabajadores de Caabsa y pepenadores se permitió un lapso de un mes para concretar el cierre definitivo de este relleno sanitario.

Durante este fin de semana la operación de estas instalaciones se dio de manera normal, camiones recolectores de basura salieron desde muy temprano para realizar las rutas correspondientes y de igual manera el regreso con los desechos para el manejo de los mismos.

Sin embargo por parte de trabajadores existió hermetismo al ser cuestionados sobre esta determinación que se ha dado con relación al tema de que únicamente operarán durante un mes.

Incluso a los alrededores del vertedero también se pudo observar a pepenadores trabajando de manera normal en el acopio y recolección de residuos plásticos principalmente.

Cabe mencionar que tras los acuerdos obtenidos en la manifestación del pasado 1 de octubre, se contempla únicamente el plazo de 30 días para el cierre de este vertedero.

El alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, indicó que ante las protestas que han realizado trabajadores de Caabsa y pepenadores por el cierre del vertedero de Los Laureles, y tras conseguir una prórroga de un mes para el cierre definitivo, es necesario que la empresa sea quién se haga responsable de atender a los afectados, pues asegura esto no es responsabilidad de los municipios.

"Sin embargo aunque nosotros hemos entrado en la resolución de esta problemática porque son familias del área metropolitana de Guadalajara, algunos de Tonalá algunos otros de Guadalajara de Tlaquepaque, hay que darle solución, y hay que apoyarlos pero tampoco podemos caer en la situación de que nosotros vamos a estar resolviendo todos los problemas de la concesionaria de Laureles, es decir de Caabsa no son los pepenadores trabajadores municipales ni de Tonalá ni de Guadalajara ni de Tlaquepaque ni de Zapopan", dijo Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.

El alcalde Lemus Navarro, informó qué ante el inminente cierre del vertedero de Los Laureles, el municipio tapatío estará enviando sus desechos al vertedero de Picachos ubicado en el municipio de Zapopan.

“Picachos hoy tiene la posibilidad, Zapopan más o menos genera alrededor de mil 400 toneladas diarias, Guadalajara mil 500, hablemos para cerrar cifras de 3 mil toneladas diarias, nosotros en Zapopan dejamos preparado Picachos para poder albergar la basura de Zapopan para los próximos dos años, más evidentemente cuando se suma los residuos de Guadalajara se necesita construir nueva infraestructura para poderlo hacer es por ello que en solidaridad del Gobierno de Jalisco invertirá en infraestructura dentro de Picachos alrededor de entre 60 y 70 millones de pesos para construir las celdas 6 y 7", mencionó Lemus.

De esta manera, Lemus Navarro, indicó que los otros municipios del área metropolitana deberán buscar otras alternativas, tal como se ha detallado en Ixtlahuacán.


JMH

LAS MÁS VISTAS