En Jalisco ya investigan un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, con los cuales suman tres posibles casos que se encuentran en observación, informó Fernando Petersen, secretario de salud del Estado.
“De los casos que tenemos, ahorita ya tenemos otro que estamos estudiando y ningúno es considerado, solo sospechosos todavía y este caso viene de Yahualica, Jalisco y está en el Hospital Civil y todavía estamos en proceso de estudiarlo”, dijo Fernando Petersen, secretario de salud en Jalisco.
- Te recomendamos No hay más casos sospechosos de hepatitis aguda en Jalisco; emiten recomendaciones Comunidad
Indicó que los otros dos menores se encuentran en estado de salud delicado y se continúa estudiando sus casos.
Hasta ahora, dijo ningúno ha sido confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) por lo que continúan como casos sospechosos.
“En la tarde yo creo que tendremos algún resultado, nos dicen que muy probable en el mediodía en la tarde habrá una reunión y nosotros estaremos informando ya en la tarde”, comentó.
Añadió que no hay una vacuna exclusiva contra la Hepatitis B, y la que está disponible en la entidad es la vacuna hexavalente, que dijo protege a los menores de difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo B y hepatitis B.
Aunque es necesario poner el refuerzo de esta vacuna cada diez años, mencionó que esa no los va a proteger de una hepatitis como la que se está dando en este momento.
Cabe recordar que los primeros dos posibles casos sospechosos de hepatitis son el de una menor de un año y tres meses, residente del municipio de Zapotlán El Grande, y un menor de cuatro meses de edad, quien comenzó con síntomas el pasado 10 de mayo en Tepic, Nayarit y fue trasladado a la entidad.
JMH