Debido a que la tasa de participación de las mujeres en la economía es de un 45 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según cifras de Raúl Uranga, presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), con motivo de reconocer y potenciar su valor dentro del ámbito laboral y empresarial, la Secretaría de Igualdad Sustantiva lanzó, junto con la Canaco, el programa “Pactemos por la Igualdad”, que reconoce y acompaña a las empresas que demuestran igualdad de género.
- Te recomendamos En Jalisco, mujeres logran primera adopción homoparental de niño de 5 años Comunidad
“Nosotras consideramos que un pacto se establece cuando tenemos confianza entre las personas, cuando decimos eres digno de establecer un pacto contigo, por eso hoy desde la Secretaría de igualdad sustantiva y desde la Cámara de Comercio de Guadalajara, queremos pactar con cada uno de sus instancias, de sus empresas y de sus espacios de trabajo de colaboración para que construyamos juntos caminos de igualdad. Busca unir en un compromiso colectivo a personas empresarias, personas empleadas y a la sociedad en general, a pactar por un cambio cultural que promueva y fortalezca la igualdad de género en nuestros espacios de trabajo”, dijo Paola Lazo Corvera, secretaria de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
El proyecto se basa en cinco pactos a los que los centros de trabajo deben adherirse y que a su vez contiene un total de 22 acciones para promover la igualdad. Cada uno de estos pactos contempla atender problemáticas específicas que impactan en la desigualdad de género en el ámbito laboral.
“Las acciones que proponen los cinco pactos son estrategias que deben adaptarse a las circunstancias propias de cada empresa y yo cada centro de trabajo nadie mejor que ustedes conoce su espacio y las necesidades del personal que colabora con ustedes y entonces lo que buscamos es que estas actividades se vayan adaptando a su contexto particular y a sus necesidades particulares”, comentó Paola Lazo.
Este programa ofrece acompañamiento personalizado en la implementación de las acciones, talleres de sensibilización y un kit de herramientas que permitan a mujeres y hombres desarrollarse en espacios justos e igualitarios.
Pueden participar empresas o centros de trabajo ubicados en Jalisco de cualquier rama económica o giro, con plantillas a partir de 11 colaboradores y colaboradoras, que no pertenezcan al sector gubernamental, por lo que los interesados pueden registrarse en la página: pactemos.jalisco.gob.mx, donde también encontrarán todas las bases.
JMH