Las granjas de Jalisco fueron declaradas libres de influenza aviar AH5N1.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, el levantamiento de la cuarentena interna, impuesta a 21 municipios de la Región Altos Sur y Norte, tras detectar un caso positivo de influenza aviar en una granja de San Miguel El Alto, el pasado 14 de noviembre.
- Te recomendamos Firman convenio Zapotlanejo y la Procuraduría Social en beneficio de los ciudadanos Comunidad
La Senasica comprobó a través de muestreos y pruebas de laboratorio protocolarios semanales, la ausencia del virus AH5N1 en granjas de Jalisco y con esto el estado se convierte en la segunda entidad federativa en levantar su cuarentena ya que la enfermedad actualmente está presente en nueve entidades de la república.
La SADER explicó a través de un comunicado que el riesgo sigue latente y las medidas preventivas deben continuar, por lo que exhortan a las y los productores a no bajar la guardia con las medidas mínimas de bioseguridad, así como vacunar a las aves.
Los propietarios de granjas de traspatio ubicadas en San Miguel El Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Tepatitlán de Morelos pueden agendar cita para vacunación en el siguiente número 33 27 36 48 05 ext. 107.
En horario de lunes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm o en el correo electrónico vacuna.aves.asica@gmail.com.
Una vez concluida la vacunación en estos municipios se continuará la inmunización en el resto, de manera paulatina.
JMH