La marea morada y verde vuelve a inundar las calles de Guadalajara

Más de 15 mil mujeres volvieron a unirse para exigir justicia y un alto a la violencia de género; familiares de víctimas de feminicidio y desaparición alzaron la voz en las dos manifestaciones.

Más de 15 mil participaron en la manifestación que inició en la Glorieta de las y los Desaparecidos (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz y
Guadalajara /

El movimiento feminista en Guadalajara está más fuerte que nunca, y así lo demostraron las miles de mujeres que se volvieron a encontrar este 8 de marzo para exigir justicia por todas las que nos faltan, las asesinadas y las desaparecidas.


Primero arrancó la movilización del Frente Radical Feminista y Aquelarre Radical GDL, que convocó a una manifestación separatista a las 4:00 de la tarde, la cual inició en el Parque Revolución y avanzó por Vallarta hasta Francisco de Quevedo, hasta llegar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, donde quemaron objetos y pancartas mientras se entonaba la canción “Sin miedo”, de Vivir Quintana. Ahí, alrededor de 500 mujeres escucharon historias de víctimas de violencia machista.

“Somos muchas morritas que nos ha pasado por lo menos una vez acoso, violaciones o alguna situación de esas, y entonces venir a estas marchas, venir a esto es hacerles notar que ellas aquí no van a ser juzgadas o reprimidas al contrario siempre van a tener todo nuestro apoyo”, dijo Daniela, una de las asistentes.

Para las cinco de la tarde la Glorieta de las y los Desaparecidos ya estaba inundada de morado y verde, listas para salir rumbo a la Antimonumenta en la Plaza de Armas, destino de la manifestación impulsada por el colectivo Yo Voy 8 de Marzo. Al frente estaban los familiares de víctimas de feminicidio y desapariciones, seguidos de madres acompañadas de sus hijas e hijos, mujeres cisgénero y transgénero y al final un grupo mixto.

Antes de partir, recordaron a las asesinadas y desaparecidas en Jalisco, y dieron a conocer las alarmantes cifras de violencia de género. “No son muertas, son asesinadas”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas” fueron algunas de las consignas que se escucharon fuerte cuando las mujeres empezaron a avanzar por la avenida Chapultepec, hasta dar la vuelta en Hidalgo, en ese punto, no se alcanzaba a ver ni el principio ni el fin del contingente; después tomaron Federalismo y en Juárez retomaron el camino hacia el primer cuadro de la ciudad.

En el trayecto, también cantaron y bailaron para celebrar la libertad y la unión de ese día en el que ninguna iba sola. Todas se acompañaban. Desde las ventanas de los edificios y en algunos negocios había quienes expresaban su apoyo al movimiento con mantas moradas y verdes o sumándose a las consignas a la distancia.

Las intervenciones en el espacio público también se hicieron presentes. Dejaron pintas en banquetas y paredes con mensajes en los que reclamaban los hechos violentos contra las niñas y mujeres, así como el derecho a elegir sobre la maternidad.

Finalmente, en la Plaza Imelda Virgen -como fue renombrada la Plaza de Armas-, se escucharon pronunciamientos de familiares de personas desaparecidas, con la participación de colectivos como Entre Cielo y Tierra, Luz de Esperanza y Por Amor a Ellxs, e integrantes de Cladem. El evento terminó con música de Alpaca, Lasdelavanda, Acaciiä y Khabibi.

Claves

AsistenciaEn la marcha convocada en la Glorieta de las y los Desaparecidos participaron más de 15 mil personas; mientras que en la separatista, que inició en el Parque Rojo, cerca de dos mil mujeres. Al interior del Estado, también se realizaron distintas manifestaciones en las que tampoco se presentaron incidentes. 

Seguridad
Las autoridades confirmaron saldo blanco en ambas movilizaciones, las cuales estuvieron custodiadas por policías estatales, comisaría vial y metropolitana, uniformadas de Protección Civil Jalisco y de Servicios Médicos Municipales.


SRN

  • Dora Raquel Núñez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.