Ingresan a la UdeG sólo el 40 por ciento de los aspirantes

El maestro Roberto Rivas Montiel, Coordinador General de Control Escolar de la máxima casa de estudios aseguró que a pesar de que se admitió el 40.44 por ciento, la matricula ha crecido en la última década.

Menos de la mitad de los aspirantes ingresan a UdeG (Especial)
Jorge Martínez
Guadalajara /

De los 27 mil 920 aspirantes a ocupar un espacio en la Universidad de Guadalajara en el calendario 2020A en los plantes de la Zona Metropolitana, sólo 9 mil 744 fueron admitidos; el resto, 18 mil 176 tendrán que esperar otra oportunidad.

El maestro Roberto Rivas Montiel, Coordinador General de Control Escolar de la máxima casa de estudios aseguró que a pesar de que se admitió el 40.44 por ciento, la matricula ha crecido en la última década.

“En el nivel superior en los últimos diez años hemos incrementado el número de estudiantes en 41 por ciento y en el medio superior hemos incrementado el número de estudiantes en un 25 por ciento, con esto estamos dando a las metas que se ha establecido por parte de la institución para poder lograr una mejor cobertura de los servicios educativos”, comentó.

Al interior del estado, 10 mil 548 personas realizaron tramites de ingreso, 5 mil 406 fueron aceptadas y 5 mil 142 rechazadas, esto equivale al 51.25 por ciento.

La carrera con mayor demanda fue médico cirujano y partero, le sigue abogado, licenciatura en enfermería, después se ubica psicología, contaduría pública, negocios internacionales, cirujano dentista, administración, medicina veterinaria y zootecnia, arquitectura, nutrición, cultura física y deporte y químico farmacéutico y biólogo.

Las licenciaturas con menos aspirantes son: periodismo digital, ingeniería en geofísica, ingeniería en instrumentos electrónicos y nanosensores, ingeniería en diseño molecular en materiales, licenciatura en teleinformática, licenciatura en bibliotecología y gestión de conocimiento, ingeniería en procesos y comercio internacional, licenciatura en seguridad ciudadana y licenciatura en estudios liberales.

Pero no todo es malo, ya que aquellos aspirantes que fueron rechazados y que deseen estudiar otra carrera pueden competir por un espacio, explica Rivas Montiel.

“Esto genera confusión con el aspirante porque dice yo tengo más puntos que el último admitido en esta carrera, entonces solicitó ingreso a esta carrera y en automático yo tengo ingreso a esta carrera y no. Si nos quedan cinco lugares en una oferta y se inscriben diez entonces van a salir los cinco que tengan el puntaje más alto, pero el puntaje que ya tienen o van a obtener para el concurso de ingreso”.


JMH

LAS MÁS VISTAS