De acuerdo a datos de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado Jalisco (CAMEJAL), Nayeli sería la víctima número tres que ha fallecido a causa de ser atendida por falsos médicos que afirman ser cirujanos plásticos en el estado y realizan los procesos en lugares no adecuados, fuera de quirófanos.
“Dos quejas que se han ingresado con nosotros y el caso que nos ocupa que sucedió esta semana y que no hemos tenido nosotros una queja formal”, dijo el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, comisionado de Arbitraje Médico de Jalisco.
- Te recomendamos Joven muere durante lipoescultura en clínica de Jalisco; cirujano escapó por el tragaluz Comunidad
El comisionado emitió su postura dentro de las atribuciones de ley que tiene, en la que pide que los servicios de salud sean brindados con calidad, eficiencia, ética profesional y todo lo que debe tener un acto médico tendiente a las ciencias de la salud.
“Las ciencias de la salud ya son muchas, ya son enfermería, odontología, psicología, rehabilitación, laboratorio, la propia medicina, pues en fin hay muchas disciplinas que deben tratarse todas con ética profesional, puntual y de forma irrestricta, aquí no se puede decir hoy si actúo con ética y mañana no, los pacientes merecen, merecemos, porque todos en algún día vamos a hacer potencialmente pacientes, merecemos un trato digno”, comentó.
Para evitar este tipo de tragedias debe existir una responsabilidad compartida entre médicos, agremiados, autoridades y sociedad, pues recordó que existen hospitales públicos donde se pueden realizar estos procedimientos por especialistas certificados y que también sean a costos accesibles, como Hospitales Civiles o el propio Instituto De Cirugía Reconstructiva.
“Tengo que saber si tú eres un médico capacitado, si tienes tus títulos a la vista, si tienes tus cédulas a la vista, si estoy viendo que está certificado como debemos estar certificados todos los médicos cirujanos y en eso pues vamos a poner un montoncito de seguridad cada quien, que a la larga va a ser un tema de seguridad total. No puedo dejarme operar en un sitio que no vea yo que está un anestesiólogo que no tiene una máquina de anestesia, que estoy entrando a una oficina donde puede suceder cualquier cosa menos un quirófano”, mencionó.
Invitó a la ciudadanía a emitir sus quejas a esta Comisión, para que en base a eso la Fiscalía del Estado, pueda actuar de oficio y hacer justicia ante una negligencia.
JMH