Tras el paso del huracán “Lidia” por Jalisco, el mandatario estatal estima que se requiere fondear mil 400 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal para enfrentar las afectaciones que dejó el fenómeno natural.
“El gobierno del estado ya está comprometido, tenemos alrededor de 670 millones de pesos que podríamos poner en un esquema de peso a peso, pero lo que no podemos permitir es que el gobierno federal se haga pato porque así como estamos convencidos y además somos solidarios para la ayuda a Guerrero, Jalisco también va a necesitar ayuda y la necesita ahora por el paso del huracán y porque hay productores afectados”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
- Te recomendamos Continúan los trabajos de voluntarios tras paso de huracán ‘Lidia’ Comunidad
Hay afectaciones en cultivos de maíz, sector lechero y producción de carnes
Indicó que hay afectaciones en cultivos de maíz, sector lechero, producción de carnes y también en el sistema de almacenamiento de agua en abrevaderos.
Agregó que ya están por terminar de rehabilitar la infraestructura en los puntos que se vieron afectados tras el paso de “Lidia" y estarán entregando próximamente cheques a los damnificados, así como material para las viviendas con daños.
“Pero también hay afectaciones en trigo y para la producción de carnes, todo lo que tiene que ver con ganado hay riesgos, sobre todo nos preocupa la situación del sistema de almacenamiento de agua en abrevaderos porque hacia el próximo año vamos a tener que tener una ruta de trabajo que ponga el centro de atención toda esta agenda que va a ser muy complicada”, comentó Alfaro.
Alfaro Ramírez, enfatizó que tras la eliminación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Jalisco ha hecho frente a los desastres naturales que han ocurrido en la entidad, lo anterior luego de que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún existe y tiene 18 mil millones de pesos.
¿Qué es el Foeden?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno.
Tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.
JMH