El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, rechazó que los insecticidas que se utilizan para combatir al mosco transmisor del dengue sean dañinos para el humano, dijo que la concentración en que se utilizan no pueden causar daños al sistema nervioso de las personas, pero sí puede matar a otros insectos.
- Te recomendamos Comenzarán a disminuir los casos de dengue en Jalisco Comunidad
La dependencia realiza una investigación en torno a la utilización de insecticidas presuntamente caducos para combatir el dengue que fueron aplicados a principios de año y que permanecían en bodegas adquiridos en la pasada administración, sin embargo, no se percataron al momento de su aplicación.
"Hay una fotografía que está circulando, que dice una fecha, todavía no sabemos, no tenemos idea de dónde salió esa fotografía y si es veraz, nosotros ya estamos trabajando en revisar todos y cada uno de los viales que se han utilizando en toda la campaña, para estar seguros de esto y una vez que tengamos los resultados, si hay alguna alteración tendremos que actuar en consecuencia", precisó Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco.
La Secretaría de Salud informó que en 2020 contará con un presupuesto de 200 millones de pesos, la prioridad será invertir en el manejo y contención de enfermedades como el dengue.
"En 2019 nosotros tuvimos ampliaciones presupuestales, estaba corta pero nosotros pudimos obtener una ampliación presupuestal y se invirtió sobre todo en el tema de dengue", explicó Petersen.
Por ahora el dengue en Jalisco ha cobrado la vida de 20 personas y suman más de 6 mil 962 casos.
JMH