La SEJ rechaza aplicación de programa Mochila Segura

El titular de la dependencia estatal reiteró que es responsabilidad de los padres la revisión y afirmó que la medida se aplicará únicamente cuando el personal de algún plantel educativo lo solicite

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el Estado. (Mayte Villasana)
En escuelas de Zapopan buscan que los alumnos pongan su huella antes de entrar (Fernando Carranza)
Mayte Villasana y Franco González
Guadalajara /

Las autoridades de Jalisco no tienen previsto la implementación del operativo Mochila Segura como una medida para evitar el ingreso de cualquier tipo de armas a planteles educativos, pese al tiroteo ocurrido el pasado viernes en un colegio de Torreón, Coahuila.

El secretario de Educación en el Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, admitió que no hay planes para reanudar el programa, medida que se aplica a nivel nacional pese a recomendaciones por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Flores Miramontes señaló que la responsabilidad de la revisión de mochilas les corresponde a los padres de familia y los planteles educativos sólo imparten charlas sobre ese tema o aplican otros mecanismos que han dado mejor resultado, como el programa de Fomento de la Paz.

“No es una negativa, es centrarnos en un cuidado de quién tiene la principal responsabilidad formativa de los hijos y el principal interés de que los niños estén bien. Estamos, insisto, convencidos de que la mayoría de los padres hacen labor, y las medidas reactivas también nos ayudan porque evidentemente hay cuestiones que no se pueden controlar y tenemos que estar muy alertas”.

Sin embargo señaló que la medida se aplicará únicamente cuando el personal de algún plantel educativo lo solicite, al detectar alguna anomalía en los alumnos o a petición de los padres de familia. “Si alguna escuela tomara una medida en particular, y se propone a la autoridad, podría ser respetada. Pero como autoridad nosotros seguimos apostando a la cultura preventiva y a tener una acción reactiva muy oportuna si se suscitara un caso especial”, explicó.

El secretario de Educación en la entidad dijo que a la fecha no hay solicitudes para realizar inspecciones en las mochilas de los menores.

Al ser cuestionado sobre el tiroteo ocurrido en un plantel educativo en Torreón, Coahuila, el funcionario reconoció que se trata de un descuido social, pero insistió en la formación a cargo de los tutores y padres de familia: “Sin duda es un problema integral, es decir, es un problema que ataña a todos, por supuesto la escuela tendiendo el rol tan importante que tiene en la sociedad es un protagonista, pero el principal, insistimos se da en la familia. Si hay un cuidado en la familia, muchos padres de familia, no solamente tienen el cuidado de sus hijos sino que suelen tener diálogo y eso les permite poderse dar cuenta de situaciones”.

Para evitar situaciones de riesgo como la ocurrida el pasado viernes, cuando un menor asesinó a su maestra, hirió a seis de sus compañeros y luego se quitó la vida, Flores Miramontes exigió que los adultos supervisen las actividades que los menores hacen en privado.

Huellas dactilares

A partir del programa implementado por el municipio de Zapopan para brindar seguridad en escuelas primarias, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, informó que además de la entrega de aditamentos como cámaras de videovigilancia, en una posterior etapa se trabajará con las huellas dactilares de niñas y niños al momento de su ingreso a los planteles educativos.

“Lo que va a suceder con ello es que las niñas y los niños de Zapopan, en el momento en que ingresen a la escuela, pondrán su huella digital y este sistema enviará un mensaje de texto a su padre o a su madre, según lo que hayan elegido ellos, diciéndole ‘tu hijo ha llegado a la escuela’ y en el momento en que salga, exactamente lo mismo, vuelve a colocar su huella digital y manda un mensaje a los padres de familia para informarles que el niño ha salido, esto sobre todo para el control y protección de las niñas y de los niños de Zapopan”, explicó.

Indicó que dicho programa comenzaría a trabajar en marzo ya que por el momento se encuentran realizando las últimas pruebas del sistema y se pretende implementar en un inicio por lo menos en 100 primarias.

Por otro lado, anunció que de acuerdo al presupuesto 2020, se remodelarán 35 escuelas, esto con recurso municipal y con el objetivo de llegar a 100 “Escuelas con Estrella”, programa que incluye la remodelación de las áreas deportivas, bardas perimetrales, banquetas con accesibilidad universal, baños y algunos salones de clases.

“Los recursos que estamos invirtiendo por cada una de las escuelas es de entre 1.4 millones y 2.5 millones de pesos dependiendo de la magnitud de la misma y se eligen de acuerdo a las zonas de mayor desigualdad del municipio. Adicionalmente a ello, el programa de Zapopan Presente, que es el programa en el cual estamos apoyando prácticamente a 200 mil niños y niñas del municipio con uniformes deportivos, tenis, mochilas y útiles y que serán entregados en mayo de este año”.


MC/SRN

LAS MÁS VISTAS