El colectivo Luz de Esperanza señaló que Jalisco es el número uno en cuanto a violación de derechos humanos para las personas desaparecidas.
- Te recomendamos Aseguran vehículo baleado y equipo táctico en San Juan de los Lagos, Jalisco Policía
“En otros estados hay un poquito más de apertura, pero Jalisco si es número uno, desgraciadamente en todos lo que tiene que ver con los desaparecidos, es el número uno en violaciones a derechos humanos”, expuso Héctor Flores, presidente del Colectivo Luz de Esperanza
El colectivo indicó que a pesar de que el Gobierno del Estado no los apoya de manera asistencial por ser víctimas de desapariciones, ellos continúan imprimiendo y pegando cédulas sin ayuda incluso de la UdeG que tiene más de 40 personas desaparecidas en sus filas.
“El hecho de estar buscando vas perdiendo apoyo, vas perdiendo el trabajo, el apoyo de la familia, el sustento económico cada vez se va deteriorando más y todavía hacer estos esfuerzos para que la autoridad que ni siquiera da un solo apoyo de sustento a las víctimas, porque realmente no hay ningún pollo asistencial todavía venir aquí todos estos espacios públicos cuando nos ha costado tanto esfuerzo las familias”, señaló.
Héctor Flores narró que ellos imprimen de 500 a 700 cédulas a la semana, todo el dinero se recolecta por la ayuda de cada familiar.
“De manera económica no nos apoyan, tampoco nos han ayudado con sellador, eso lo busca el colectivo de las familias a través de las mismas familias y a través de donaciones con algunas universidades porque tampoco la UdeG que tiene más de 40 desaparecidos hace absolutamente nada por los desaparecidos, están metidos en sus temas políticos y como todo el estado y los problemas sociales están olvidados para todos”, explicó.
Señaló que en otros estados como en el Estado de México y en Ciudad de México se puede pegar cédulas de desaparecidos en las centrales de autobuses e incluso en los aeropuertos sin alguna represión.
“De manera institucional Jalisco no tiene nada de difusión es muy pobre y todos sabemos que esconden los datos no hay acceso y no hay transparencia está negado el derecho a la verdad en cuanto a las personas desaparecidas entonces por tanto no hay una difusión correcta de las personas”, dijo.
La mañana de este domingo acudieron a las instalaciones de la Fiscalía del Estado Especializada en la Búsqueda De Personas Desaparecidas para colocar nuevas mantas y cédulas de desaparición.
Municipios también niegan ayuda
Los municipios con mayores números de casos de personas desaparecidas en Jalisco les han negado su ayuda al colectivo Luz de Esperanza para la pega de cédulas en sus calles.
“Todos los municipios El Salto, Tlajomulco, Tonalá están cerrados Tlaquepaque no se diga ahí el gobierno de Tlaquepaque hemos tenido que hasta los policías nos han tratado de someter en búsquedas, etcétera, entonces lo que pasa que está muy grave el tema en Tonalá, también Tlajomulco, pero en materia de difusión y seguridad cautelares no existe nada solo en Guadalajara y Zapopan”, señaló Héctor.
El señor Héctor Flores presidente del colectivo Luz de Esperanza señaló que solamente Guadalajara y Zapopan son los únicos que han abierto sus puertas para poder ayudarlos de una forma u otra.
“Esos esfuerzos son con la gestión con el gobierno de Guadalajara y el gobierno de Zapopan, pero el Gobierno del Estado sigue sin abrir las puertas al tema de la difusión como ya lo hemos comentado varias veces de manera extraoficial que se puede trabajar en todo menos en la difusión de las personas desaparecidas”, señaló.
Mencionó que las cédulas en los parabúses con pantallas no han tenido resultados, ya que son pocos los que cuentan con esta tecnología, pero por parte de la secretaría de transporte no los han dejado colocar cédulas de papel en otras paradas de transporte.
Además, de que en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto ellos necesitan pedir el apoyo a la Guardia Nacional, ya que las autoridades municipales no les pueden brindar protección cuando van a las búsquedas de campo.
MC