Tras diez meses de retraso en el aumento salarial, trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, lograron que les fuera pagado dicho incremento, por lo que la manifestación que estaba planeada realizarse tuvo que ser cancelada.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, en 2021 el aumento será del 4 por ciento.
“Logramos después de una charla productiva y provechosa llegar a un acuerdo de que para este 2020, acordado desde el año anterior se iba a entregar un 3 por ciento de incremento salarial retroactivo al primero de enero y acordamos como lo establece nuestra normatividad que en el mes de noviembre se negocie el incremento salarial”, detalló César Íñiguez, dirigente de los trabajadores del Congreso
Cuatrocientos trabajadores entre supernumerarios y empleados de base se vieron afectados por este retraso pese a que en todas las dependencias del Estado ya se habían presentado el incremento salarial.
Cabe señalar que el retroactivo incluye prestaciones que están por aplicar como la segunda parte del aguinaldo, la despensa navideña, la entrega del estímulo legislativo anual, entre otras.
“Entre los temas que estaban pendientes era la entrega de algunas prestaciones menores que se establecen como obligación por parte de la entidad patronal como la entrega de retrasada del bono del servidor público, del tema de los útiles escolares”, detalló.
Los trabajadores fueron apoyados por el líder de los Sindicatos Autónomos Federados, José Miguel Leonardo Cisneros.