Durante pandemia aumentan los pacientes con cáncer colorrectal en Jalisco

El especialista también compartió cuales son los principales síntomas del cáncer colorrectal para que los ciudadanos aprendan a reconocerlos y se atiendan oportunamente.

Uno de los síntomas del cáncer colorrectal es el dolor abdominal y los cólicos. (Pixabay)
Usi Toledo
Guadalajara /

Especialista en Oncología de los Hospitales Civiles informó que el cáncer colorrectal aumentó en Jalisco durante la pandemia dado a que los pacientes a pesar de detectar los síntomas, no asistieron a los hospitales por temor a contagiarse por covid-19, lo cual evitó que en muchos de los casos, se hiciera la detección temprana y los pacientes no se atendieron oportunamente.

“El paciente muchas veces vimos que era temeroso a asistir a los a servicios de salud en cierta medida, entonces eso nos limitó un poco a nosotros, porque el paciente tenía síntomas y no acudía de manera oportuna a la atención”, dijo el doctor Ramsés Aguilera García, cirujano oncológico de los hospitales civiles de Guadalajara.

El doctor expresó que se vienen aumentos FT de casos en este tipo de cáncer como en otras patologías por esta cuestión y el entorno social.

También reconoció que hubo atrasos en los servicios de salud al verse rebasados por la demanda durante la pandemia de covid-19, pero que fue mínimo.

El especialista también compartió cuales son los principales síntomas del cáncer colorrectal para que los ciudadanos aprendan a reconocerlos y se atiendan oportunamente.

“Los principales síntomas del cáncer colorrectal muchas veces es dificultad para evacuar, disminución en el calibre de las heces, sangrado ya sea oculto o a la hora de ir a evacuar, fumar, beber alcohol, realizar poco o nada de ejercicio y consumir carnes rojas en exceso son factores de riesgo para contraer cáncer colorrectal, el segundo más letal en Jalisco, por ello la detección temprana, puede salvarle la vida”, mencionó.

Especialistas invitan a vigésimo tercer congreso de los Hospitales Civiles

Especialistas en medicina de la Universidad de Guadalajara realizaron la invitación para el vigésimo tercer congreso de los Hospitales Civiles que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril donde el tema principal será la innovación en el sistema de salud en la era post covid-19 en formato híbrido, presencial y virtual que va dirigido al personal de salud y estudiantes de medicina.

Sus costos varías desde los 400 a los mil pesos y deben ser mediante la página ciam.hcg.gob.mx/registro/

  • Área médica: mil pesos
  • Área paramédica: 800 pesos
  • Estudiante posgrado: 600 pesos
  • Estudiante pregrado: 400 pesos
“Es muy importante saber, tener en cuenta que la tecnología actualmente ha fungido un papel muy importante con nosotros y más que nada en la educación y la actualización continúa en cuanto a la oncología, por lo que vamos a tomar temas como la simulación quirúrgica y cómo la tecnología va mejorando nuestra capacidad en cuanto a la cirugía oncológica, tomando temas de robótica también, es muy importante tomar en cuenta que tenemos ciertos ponentes de renombre nacional”, señaló Aguilera García.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.