La red de documentación de las organizaciones defensoras de migrantes, presentó los resultados de un estudio para conocer cuáles son las vejaciones que más padecen las personas que transitan por México con la intención de llegar a Estados Unidos.
- Te recomendamos Refuerzan medidas de seguridad en El Refugio Comunidad
Alberto Ruíz Pérez, Director de la Casa del Migrante comentó que persisten los casos de hostigamiento de policías a los extranjeros que viajan en el tren de carga.
“Aquí en Jalisco afortunadamente tenemos una relativa calma comparado con otros lugares, sin embargo, también hay una incidencia, sobre todo los que llaman los policías azules que los bajan del tren, los policías municipales que muchas veces falta una capacitación, falta una concientización de los integrantes de la misma para que tengan un trato más humano”, comentó.
Añadió, que las policías de Guadalajara y Tlaquepaque, han dado capacitación a sus elementos para que respeten los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, el problema se focaliza en los uniformados de seguridad privada contratados por la empresa concesionaria de tren.
“Cómo los bajan del tren, por ejemplo, donde estoy yo, cerca de las juntas, por la zona del cerro del cuatro está el tren, se para, hay una torre donde se paran los policías en la parte de arriba, otros están agachados y están bajando a todos los migrantes y muchas veces el tren todavía no se para cuando el tren va caminando, eso genera que ellos tengan algunas lesiones, mínimas y pueden ser hasta más grave, y yo creo que la forma no es muy conveniente, sería más conveniente en los patios o que el tren se parara de forma total”, señaló.
Los migrantes también han sufrido de asaltos a mandos de pandilleros, sobre todo cuando transitan por la Avenida Gobernador Curiel.
Alberto Ruíz Pérez, Director de la Casa del Migrante, hace un llamado a las autoridades para que se redoble la vigilancia en ese sector de la ciudad.
JMH