Personal del HGO exige basificación y mejores condiciones laborales

Un grupo de entre 20 a 30 trabajadores se manifestaron afuera de Casa Jalisco, denuncian además que trabajan en condiciones que vulneran su integridad física.

Entre 20 a 30 trabajadores se manifestaron afuera de Casa Jalisco. (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Profesionales de la salud del Hospital General de Occidente (HGO), manifestaron afuera de Casa Jalisco su inconformidad sobre las condiciones laborales en las que se encuentran, además, exigen la basificación, pues ya no quieren firmar contratos temporales mes con mes, petición añeja entre los enfermeros y doctores.

“Nosotros no hemos tenido ninguna respuesta la mayoría tenemos 5 años laborando y hasta la fecha no tenemos nada. Yo voy a cumplir 7 años este año y no he realizado nada no tenemos seguridad, protección y el aumento salarial son muy mínimos”, aseguró Salvador Olages, trabajador del HGO.

También denuncian que trabajan en condiciones que vulneran su integridad física. Asimismo, comenzaron a escucharse rumores de que ante un presunto desabasto comenzarán a reciclar el material.

“La situación en el Zoquipan está decayendo, en ocasiones estamos batallando mucho con los insumos de seguridad del personal, nos hace falta algunas veces todo nuestro equipo de protección para entrar con los pacientes de covid-19”, explicó Alma Ruvalcaba, también del HGO.

La desigualdad salarial y las condiciones de trabajo en la que comenzaron a contratar al personal eventual en el Hospital Ángel Leaño, fue algo que llamó la atención de los trabajadores de la salud, pues su nómina es hasta dos veces menor al pago que se les ofrecen a los empleados temporales y que además no cuentan con cédula y título universitario.

“No es justo que le hemos dado más de cinco años a una institución con familiares también de alto riesgo en nuestra casa con sueldos tan precarios y sin ninguna prestación alguna”, dijo Alma Partida.

Mientras que su compañero, Raymundo Mercado detalló que “están existiendo ya contrataciones a personal eventual que entre a incorporarse a nuestro sistema de salud con sueldos que fácilmente nos duplican en algunos casos nos triplican pese a que la decisión tomada es necesaria si queremos cuando menos la igualdad salarial”.

Durante la manifestación pacífica el grupo de entre 20 a 30 trabajadores fueron redireccionados a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para sostener una plática con el titular de la institución.

De los acuerdos llegados fue la instalación de una mesa de diálogo, además del compromiso de comenzar a partir de la segunda semana de julio a basificar de manera escalafonada a los médicos, enfermeros y auxiliares.

MC

LAS MÁS VISTAS