Martín Morales Ornelas oriundo de Cajititlán lleva más de 40 años dedicándose a la pesca, oficio que heredero de su padre cuando aún era un adolescente, detalla que la pesca se encuentra en una etapa crítica ya que la contaminación de la laguna ha ido incrementando en los últimos años por lo que incluso han tenido que parar la actividad pesquera.
- Te recomendamos Buscan dotar de personalidad jurídica al Lago de Chapala Comunidad
Este cuerpo de agua tiene una capacidad de almacenamiento de 54.5 millones de metros cúbicos.
“Es importante que las plantas de tratamiento funcionen en su máxima capacidad para que no se viertan aguas contaminadas y al traer agua limpia podamos sanear de manera natural la laguna de Cajititlán, con ello reactivar la economía de los Pescadores y de los lancheros”, detalló el pescador.
Martín reconoció que aunque si hay contaminación, han estado recibiendo apoyo por parte del Gobierno del Estado. Hace apenas unos días les fueron entregados 40 motores en espera de que la actividad de la laguna se reactive para realizar los paseos de lancha probablemente cuando sea desactivado el botón de emergencia. Estos motores ecológicos permiten que ya no escurra aceite o gasolina a la Laguna.
“Nadie puede traer una varita mágica para decir mañana ya está limpia la laguna de Cajititlán, lleva un proceso de más de 30 años deteriorándose la laguna y los mismos actores que hoy claman por su saneamiento han estado en puestos anteriores y no hicieron nada”, señaló.
- Te recomendamos Leyendas de Jalisco: la carreta de Mexicaltzingo y la bruja Mochis en Cajititlán Comunidad
En total son cuatro cooperativas en los pueblos Ribereños: En conjunto suman un total de 192 pescadores. Debido a la baja producción, La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de Jalisco, les entrega un subsidio mensualmente de 3 mil 400 pesos aproximadamente a cada uno para poder sobrellevar la crítica situación que vive, y más ahora con la Pandemia.
“La baja producción hizo que nosotros de capturar 50 100 kilos de pescado al día bajáramos a 3 o 4 kilos o por día se vende a $10 el kilo y sacábamos $40, $30 al día no era posible mantener a la familia”, aseguró.
Desde el mes de marzo tuvieron que cerrar el malecón derivado de la pandemia por covid-19, por lo que los paseos en lancha, otra fuente de ingresos para ellos quedó parada, sin embargo, gracias al subsidio podrán sobrellevar la situación.
MC