Pese a coronavirus donación de leche materna aumentó en Jalisco

El número de visitas para la recolección pasó de 108 en 2019, a 216 en 2020, siendo hoy en día ‘la mejor vacuna’, en la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

La leche materna es indispensable en la alimentación del ser humano. (Cortesía)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Pese a la contingencia por el coronavirus la donación de leche materna aumentó en Jalisco, detalló el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira quien afirmó que durante el 2020 el número de visitas para la recolección de leche materna se incrementó en un 100 por ciento, pasando de 108 en 2019, a 216 en 2020, siendo hoy en día ‘la mejor vacuna’, en la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

“El gran motivo que hoy nos convoca es la importancia de conmemorar el día mundial de la donación de leche humana. La cual representa hoy en día la mejor vacuna y una gran oportunidad para tener individuos más sanos para el día de mañana o mejor dicho mejores ciudadanos”, detalló.

De la misma manera, el número de donantes incrementaron en un 55 por ciento, pasando de 227 en el 2019, a 351 donantes en 2020, lo que aumentó la captación de leche materna, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) agradeció a todas las madres que generosamente donan su leche para contribuir a la protección y cuidado de bebés prematuros, bajos de peso o bien que no toleran la leche artificial.

Si bien la leche materna es indispensable en la alimentación del ser humano por sus innumerables beneficios, pero lamentablemente no todas las madres se la pueden otorgar a sus recién nacidos, ya sea por ingerir medicamentos incompatibles con la lactancia, por enfermedades, muerte, entre otras. Por ello, la Secretaría invitó a las madres en periodo de lactancia a donar su leche, aclarando que es necesario realizar una serie de pruebas y estudios para garantizar que sea segura y con calidad certificada para consumirla.

Cabe mencionar que desde 2014 en Jalisco se cuenta con el Banco de Leche Materna del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y que beneficia, entre otros, a 6 instituciones como es el Hospital General de Occidente, el Hospital Regional de Autlán, el Hospital Civil Juan I. Menchaca, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Albergue del Instituto Cultural Cabañas y la Unidad Especializada de Atención Obstétrica Neonatal de Guadalajara.

MC

LAS MÁS VISTAS