En México, solo el 3 por ciento de las personas que donan sangre son donadores altruistas, el resto donan por reposición para ayudar a un familiar, amigo o conocido.
Según el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Jalisco, la donación altruista de sangre en el estado representa el 27.5 por ciento de las captaciones, aunque es un porcentaje mayor a la media nacional, de acuerdo al CETS aún es bajo.
- Te recomendamos 30% de pacientes de VIH en Jalisco, en etapa avanzada por diagnóstico tardío Salud
De enero a julio de 2020, se registró una disminución del 40 por ciento en donaciones altruistas, en comparación con 2019.
Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Miguel, hijo de Hipólito, es una de esas vidas que esperan ser salvadas con la donación.
Miguel de 16 años, padece anemia, se encuentra internado en el Hospital Civil Juan I. Menchaca por las complicaciones que le ha provocado la enfermedad. Él y su familia viajaron desde Turicato, Michoacán para ser atendidos en el nosocomio pero no han logrado conseguir donadores.
Don Hipólito se dice desesperado porque de no conseguir donadores de sangre y plaquetas para Miguel, su salud podría complicarse aún más.
Hipólito es campesino, siembra maíz y frijol en su natal Turicato. Estos 15 días sus ingresos se han visto afectados por lo que junta latas de aluminio para obtener dinero y pagar el pasaje del transporte público de la casa de sus familiares en Santa Margarita, Zapopan al Hospital Civil nuevo.
Si usted desea donar sangre y plaquetas al hijo de Hipólito puede comunicarse al siguiente número o pueden acudir al Hospital Civil Juan I. Menchaca y preguntar por Miguel Evange lista Medina, quien se encuentra internado en el piso 7.
JMH