De lunes a viernes, a las 5:30 de la mañana, María Teresa ya debe estar haciendo fila en la parada del autobús.
La joven de 23 años radica en Zapotlanejo y estudia el octavo semestre de enfermería en una universidad privada de Guadalajara, así que debe levantarse muy temprano para alcanzar cupo en el camión.
"Las clases empiezan a las 7, tengo que esperar el camión desde las 5:30 porque sino pues se me va el camión y no alcanzo ni siquiera lugar, el camión en la mañana va súper lleno entonces sí es muy difícil", dijo María Teresa, estudiante de enfermería.
- Te recomendamos Suman 675 demandas en caso de empresa AJP, acusada de fraude en Jalisco Comunidad
Pero lo más difícil para María Teresa no es madrugar sino costear todos los días el pasaje de transporte privado, ya que no hay rutas de transporte público que vayan de Zapotlanejo a Guadalajara. El precio total del traslado ida y vuelta es de 82 pesos.
"No recibo ningún apoyo por parte del gobierno, he querido tramitar la tarjeta, pero no he podido entonces sí ha sido difícil", comentó.
Melisa es otra de las habitantes de Zapotlanejo que estudia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La joven de 23 años está haciendo su servicio de medicina en el Servicio Médico Forense, ubicado en Tlaquepaque.
Para ella también ha sido complicado costear 82 pesos todos los días, solo para trasladarse de un municipio a otro.
"A la larga sí un poco costoso porque cobran 41 pesos este y hacerlo todos los días más a parte los camiones que tomes en Guadalajara para transportarte a tu lugar sí es más complicado", señaló Melisa Salgado, estudiante de medicina.
El autobús sale de la plaza principal de Zapotlanejo y llega a la Central Nueva de Guadalajara, ahí ambas jóvenes deben pagar otros 10 pesos para moverse en tren o camión a sus respectivos destinos. Al final de sus jornadas deben regresar a la Central Nueva donde tomarán el autobús de regreso y son 10 pesos más.
En total, cada una gasta 102 pesos por día en traslados
Por eso, Melisa y María Teresa coinciden en que sí es necesaria una ruta de transporte público que vaya del centro de Zapotlanejo a Guadalajara.
"Yo pienso que sí sería mejor porque apoyaría a mucha gente, tanto estudiantes como personas que tienen que ir todos los días por diferentes razones", mencionó Salgado.
"Estaría súper bien, me facilitaría el poder estudiar, el poder trasladarme de un lugar a otro y pues sí sería algo que estuviera muy bien", destacó María Teresa.
La distancia del centro de Zapotlanejo a la zona centro de Guadalajara es de 38 kilómetros, equivalente a 30 minutos por autopista y 45 si se transita por la carretera libre.
JMH