Por reconversión, desatienden el 60% de otros padecimientos

Para dirigir recursos y personal a la atención del covid-19, la reconversión hospitalaria establece que se suspendan los servicios médicos no indispensables.

Se estima la desatención médica de 60 por ciento de los derechohabientes que padecen otras enfermedades. (Fernando Carranza)
Erick Breguer
Guadalajara /

A cinco meses del arranque de la reconversión hospitalaria para priorizar la atención de pacientes portadores del SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud Jalisco estima la desatención médica de 60 por ciento de los derechohabientes que padecen otras enfermedades.

El doctor Michel Bureau Chávez, director médico del OPD Servicios de Salud Jalisco, detalló la suspensión de algunos servicios médicos.


“La reconversión hospitalaria establece que se tienen que suspender tanto para poder dirigir recursos y personal en la atención de covid, pero también para evitar el flujo no indispensable hacia las unidades hospitalarias, se tienen que suspender las consultas internas de todos aquellos servicios que no son indispensables, entonces las cirugías programadas, por ejemplo, están suspendidas, se están reprogramando, toda la consulta de los pacientes, sub-especialidades que no tienen urgencia, o del control del paciente sano o seguimiento crónico degenerativo se han tenido que suspender”, explicó.

Aunque la crisis hospitalaria se ha subsanado a través de citas telefónicas o el resurtimiento de medicamento, el especialista anticipó que esperan una “afectación sustantiva” en todos los demás rubros suspendidos.

La plantilla laboral también ha decrecido 30%, número que representa al sector vulnerable del personal sanitario que tienen permiso de la institución para no trabajar desde inicios de la contingencia sanitaria.

Esta merma de trabajadores de la salud obligó a la dependencia a reubicar a médicas y médicos de primer nivel en los hospitales destinados a la atención de pacientes con coronavirus, quienes son liderados por un especialista en la enfermedad.

Sin embargo, el titular de la OPD destacó algunos servicios que continúan brindando atención pese a la focalización en la pandemia.

"Hay algunas ramas que no se suspenden, las cuales están ya contempladas dentro del mismo plan de reconversión hospitalaria: como son por supuesto las atenciones de urgencias, la cirugía de urgencias, la consulta de urgencias como la atención materno-infantil, la atención oncológica, la quimioterapia, nefrología en hemodiálisis”, señaló.

Como parte de la reconversión, el área de geriatría del Hospital General de Occidente es utilizada para atender un máximo de 100 camas para pacientes con coronavirus, de las cuales 40 están equipadas con funcionalidad de terapia intensiva. Las unidades materno-infantil como el Hospital de la Mujer o el Esperanza López Mateos han continuado sus labores sin interrupción, mientras que el Instituto de Cirugía Reconstructiva ha cambiado su función temporalmente para dedicarse a la atención de neonatos. El Instituto Dermatológico también ha tenido que disminuir sus actividades en 80%.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con 600 unidades médicas.

MC

LAS MÁS VISTAS