Francisco Javier Arenas Soto, presidente del Instituto pro la Calidad de Vida en México A. C. (Incavimex) compartió que el 1 de octubre presentarán ante el Congreso del Estado las propuestas para promover la práctica de la hipoteca inversa y la creación de 'cohousing' con servicios contemplados por la Uni3 (Universidad de la Tercera Edad), con el fin de que se integren a la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Jalisco y con ello garantizar una mayor calidad de vida a los integrantes de este sector de la población.
El anuncio se dio el día jueves, durante la realización de la conferencia para celebrar para celebrar el 28 de agosto Día del Adulto Mayor, en la que Jorge Enrique Hernández Preciado, secretario de la Atención a Adultos Mayores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor impartió una conferencia en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la que abordó dichos temas.
- Te recomendamos Alcaldía Cuajimalpa celebra día del adulto mayor con jornadas de salud, deporte y recreación Comunidad
Cohusing e hipoteca a la inversa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
Durante su intervención Hernández aseguró que “la Uni3 está funcionando en Guadalajara a través del DIF Jalisco, en Ciudad de México en la Delegación Benito Juárez y en el Estado de Morelos gracias a la Universidad Internacional José Vasconcelos. En Morelos se ha comenzado a organizar, se les pregunta a los adultos mayores qué cursos son los que quieren, en Uruguay hay más de 20 universidades para la creación de la tercera edad y más de cien talleres”.
Hernández agregó que “el proceso de hipoteca a la inversa que ya cuenta con normatividad en la Ciudad de México y Estado de México consiste en lo siguiente: Lo único que gané con mi trabajo a lo largo de mi vida es la plusvalía de la casa que compré hace 20 años. Pido al banco un avalúo de mi casa y que me de el dinero mensual o bimestralmente para incrementar mi pensión. Hay un seguro que dice que si yo no me muero no me pueden sacar de la vivienda.
Si me muero, el banco se pone en contacto con mis herederos y les plantea que ellos el banco me dio dinero por mi casa y les propone que si quieren la casa los herederos deben de pagar la cantidad que el banco me otorgó en vida. La otra opción que tienen es que el banco se quede con la casa y que los herederos sigan recibiendo dinero del banco hasta agotar el valor de la hipoteca.
Aquí en México se acostumbra a heredar en vida los bienes inmuebles a los hijos y los nietos, la hipoteca a la inversa representa una nueva cultura”.
Hernández precisó que se entiende el 'cohousing' “como un tipo de vivienda amigable, colaborativa, que respeta lo individual. Dentro del complejo habitacional hay 50 metros cuadrados que es individual, propiedad del adulto mayor, pero hay otros espacios comunes como cafetería, cocina, comedor, una sala de usos múltiples, jardines, entre otras áreas, al cual se integrarían las actividades de la Uni3 con servicios médicos y otros de atención a los adultos mayores que habitaran dicho complejo.
Los modelos mencionados ya operan en varios países de Europa. Lo que estamos haciendo es proyectar esa nueva cultura del proceso de envejecimiento, que promueve la economía y debe estar en la agenda de la familia, de la sociedad y las instituciones. Todos envejecemos todos los días y envejecer bien es tarea de todos, todos los días”.
Propuestas de Uni3, 'Cohusing e hipoteca a la inversa se presentarán en el Congreso del Estado
Arenas compartió que que actualmente está trabajando con las diputadas, y más de 30 asociaciones civiles en especial con el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco (CAEJ) y la Asociación Academia Mexicana de Gastos Públicos, integrada por economistas, para que estas ideas en las que ha trabajado desde hace más de 20 años, Hernández y que son una realidad en varias países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Uruguay e incluso con algunas expresiones en la Ciudad de México.
El cohousing es un modelo que opera en Europa desde 1970, “son modelos reales, benéficos en muchos sentidos ya que crean también una interesante fuente de empleos”.
El director de Incavimex precisó: “Este tipo de modelos responde a una capacidad económica que pueda pagar estos modelos, que ya tiene en México algunas expresiones. El reto es ver de qué manera puede ser accesible en México al mayor número de personas.
Es integrar un proyecto de tres o cuatro hélices: El sector público con normas y servicios, el sector privado con todo los recursos que la iniciativa privada ya ejerce, que se optimicen, las asociaciones civiles que aportamos conocimientos, al igual que las entidades de conocimiento, institutos y universidades.
Es un modelo en el que tienen que entrar toda la sociedad, para ser exitosos, en México de los 18 millones de adultos mayores en México, sólo 3.5 millones tienen derecho a una pensión de sobrevivencia y hay que considerar que las próximas dos décadas uno de cuatro mexicanos será adulto mayor”.
Arenas explicó que la normatividad para poder practicar la hipoteca a la inversa ya existe en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Hay mucho qué mejorar, por otro lado el 'cohousing' requiere una normatividad para regularlo, que la Ley lo soporte y lo aliente, que haya estímulos fiscales para quien invierta en estos proyectos, que la industria inmobiliaria se solidarice, tenemos ya dos borradores que darán cuerpo a las iniciativas que haremos llegar el 1 de octubre a las diputadas del Congreso de Jalisco, Hortensia Noroña, que preside la mesa directiva del Congreso, Verónica Flores, que está a cargo de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, y Lourdes Celenia Contreras González que impulsa la reforma a la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco.
Incavimex, contra el cáncer y beneficio de adultos mayores y discapacitados
Incavimex es una asociación que además de traer una agenda relacionada con adultos mayores, trabaja también en la prevención del cáncer de mama. “Contamos con una propuesta para que la reconstrucción de mama sea considerada parte del tratamiento este tipo de cáncer y no como una cirugía estética, porque no se le puede asignar presupuesto y son operaciones muy caras.
Cuestan más de 200 mil pesos, el Instituto de Cirugía Reconstructiva apoya pero es insuficiente y el IMSS lo considera cirugía estética”, dijo Arenas quien agregó que, otra es la agenda con discapacidad.
“Al respecto, nosotros elaboramos el Atlas Cartográfico de Personas con Discapacidad y gracias a este documento que ya vamos en la segunda edición varios ayuntamientos del área conurbada de Guadalajara comenzaron a implementar rampas en para personas con discapacidad en diversos lugares públicos.
Estamos generando propuestas para que los tomadores de decisiones tengan elementos para fortalecer las condiciones de vida de otras personas”.
JMH