De cara al cambio climático, el gobierno de Jalisco presentó el Programa de Acción Climática para mitigar la contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara. La intención es colocar a la metrópoli como la primera ciudad neutral de carbono en el año 2050.
- Te recomendamos Implementarán operativo contra fogatas y pirotecnia en Jalisco Comunidad
Para ello, se realizó un informe para identificar cuáles son los riesgos al ecosistema, enfrentarlos y mitigarlos. Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), detalló cuáles son los programas que se aplicarán contra el cambio climático.
“Nos estamos planteando dos ámbitos de trabajo: el primero, reducir de manera progresiva y ambiciosa las emisiones, fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios y del Estado ante problemas sociales, ante problemas de salud o ante problemas de protección civil. También se integran tres grandes objetivos, vamos a ver un par de ejemplos de cuáles son las metas que vamos a asumir. Son tres grandes objetivos, ocho estrategias generales, más de 120 actividades e indicadores que están establecidos para cada meta”, comentó el funcionario.
- Te recomendamos Ex trabajadores de Sistecozome se manifiestan por deuda de liquidación Comunidad
El primer objetivo es una metrópoli basada en gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no autorizada, así como el suministro de energía renovables y de uso eficiente de la energía. El punto número dos se centra en una metrópoli resiliente, que sea sustentable e incluyente ante los impactos del cambio climático. El último se focaliza en una metrópoli coordinada, participativa e incluyente con liderazgos climáticos. En la ciudad existen al menos dos mil 730 riesgos, como terremotos, inundaciones fallas geológicas y demás peligros.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se congratuló con los resultados de los programas, dijo que los gobiernos de las grandes ciudades están listos hacer acciones contra la contaminación.
"Pudimos visualizar lo que se venía para naciones como México y Estados Unidos, en aquel momento el escenario era desalentador y parecía como si no había una iniciativa fuerte desde el nivel de gobierno nacional o local y se podía perder el rumbo para enfrentar esta agenda del cambio climático en el mundo, porque había señales claras de que los gobiernos nacionales no estaban haciendo la parte que les tocaba, que se podía venir un problema mayor, esa decisión que tomamos algunos alcaldes permitió trazar una agenda de trabajo a la cual le dimos seguimiento puntual y que me da mucho gusto que las presidentas y los presidentes municipales haya permitido llegar a este día a presentar este modelo para enfrentar cambio climático" comentó el gobernador.
MC